El PSdeG demanda a la Xunta que habilite un carril para bicicletas en el vial de Arzúa a Portodemouros

La Voz

SANTIAGO

14 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG presentará una proposición no de ley en el Parlamento gallego para que la Xunta acondicione un carril para bicicletas en la carretera autonómico que comunica el centro urbano de Arzúa con Portodemouros, en la parroquia arzuana de Dombodán. La iniciativa instará a que «se cumpra este compromiso co pobo de Arzúa que xa tiña María Xosé Caride, anterior conselleira de Política Territorial, e que se viu frustrado polo cambio de goberno autonómico», indica el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento arzuano, Xabier Pintor.

Pintor defiende de la actuación, que se acometería a lo largo de 11 kilómetros, explicando que «esta ciclovía resulta ideal porque discorrería ata unha zona do concello, a sur, que goza dun potencial medioambiental e de patrimonio histórico artístico moi relevante, incluso dun microclima con temperaturas suaves». El portavoz del PSdeG en el Concello de Arzúa señala como ejemplo de esos valores «as aldeas de Pastoriza, que conservan moitos dos seus valores de arquitectura popular, a Fonte Santa, de augas mineiro-medicinais, o pazo de Brandeso, a capela do Viso, as covas de Remesil e o encoro de Portodemouros».

Xabier Pintor recuerda que con esos argumentos la agrupación arzuana del PSdeG arrancó al anterior gobierno de la Xunta el compromiso de habilitar una carril bici hasta Portodemouros, que confía en que ahora formalice el actual ejecutivo autónomo respaldando la proposición no de ley que el grupo parlamentaria socialista presentará en la Cámara gallega. «A esta bici senda augurámoslle os socialistas un éxito seguro xa non só para disfrute dos arzuáns, senón tamén para toda a área de influencia de Santiago, que disporía dunha paisaxe única de ocio para disfrute de todas as idades», añade Pintor.