Ames revisa su historia y cambia el nombre al colegio Bispo Guerra Campos por el de A Maía

La Voz

SANTIAGO

10 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cientos de alumnos que cada día acuden al colegio Bispo Guerra Campos dejarán de hacerlo sin por ello modificar ninguno de sus hábitos. El cambio obedece a que la Xunta ha dado el visto bueno definitivo a la modificación del nombre del colegio de infantil y primaria, que desde ya pasará a denominarse colegio A Maía, utilizando con ello la nomenclatura oficial del valle que comparten los municipios de Ames y Brión.

El visto bueno definitivo al nuevo nombre es firme desde ayer, tras la publicación del cambio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) , que también recoge un acuerdo similar para que un instituto de Ferrol deje de llamarse Carmen Polo por Terra de Ferrol.

La decisión de rebautizar el centro la tomó el Consello Escolar del mismo, que en primer lugar pidió al Concello autorización para ello. En mayo del año pasado la Xunta de Goberno Local emitió un informe favorable a la propuesta y la trasladó a la Consellería de Educación, que la convirtió en definitiva.

Este colegio amiense comenzó a funcionar el 10 de octubre de 1972 recibiendo el nombre José Guerra Campos, nacido en Ames en 1920. Considerado un teólogo ultraconservador por no aceptar la reformas del Concilio Vaticano II, también se destacó como un firme defensor de la figura del General Franco, así como de una concepción del Estado vinculado a la Iglesia.

Siendo obispo de Cuenca se pronunció públicamente en contra de la Ley de Reforma Política promovida por Suárez.