La USC documenta la futura propuesta de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

La Voz

SANTIAGO

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Proxectos e Estudos sobre Patrimonio Cultural da Universidade de Santiago, conocido con el nombre de Iacobus, lleva quince años investigando el patrimonio monástico de Galicia. A lo largo de este tiempo, los investigadores han conseguido poner en valor todos los cenobios de la comunidad, considerados por los expertos como de primer orden a escala nacional.

El coordinador del grupo y decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC es el profesor Juan Manuel Monterroso Montero. Uno de los proyectos que están desarrollando en la actualidad, subvencionado por el Ministerio de cultura, se centra en el estudio de dos de los monasterios con más peso en el conjunto de Galicia, el de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, y el de Santa María de Montederramo, situado en el municipio ourensano del mismo nombre, como valor potencial en el sector turístico y en el desarrollo del a comarca de la Ribeira Sacra. El primero funciona como parador e iglesia parroquial; y el segundo como iglesia parroquial y colegio de Educación Primaria, con una parte de uso privado.

«Estudamos estes cenobios dende o punto de vista histórico-artístico e como eixos da actividade na zona, sobre a que exercen un dominio territorial moi forte. E, no futuro, a acumulación de coñecemento será de interese para defender a proposta da Ribeira Sacra como Patrimonio da Humanidade», explica el investigador.

Otro de los objetivos es poner al alcance de otros profesionales recursos e información que sirvan para mejorar tanto futuras explotaciones de los monasterios como posibles intervenciones de cara a optimizar su conservación. Según manifiesta el profesor de la Universidade de Santiago, «isto ten unha enorme relevancia desde o punto de vista do patrimonio e tamén da mellora turística do territorio».

Los investigadores gallegos han colaborado en la iniciativa con profesores de Génova.