El PP de Melide solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para obtener del gobierno local una explicación sobre las gestiones vinculadas a la depuradora prevista en el polígono industrial, que han sido puestas en entredicho por el grupo en la oposición melidense al desvelar que la alcaldesa, Socorro Cea (BNG), certificó el final de la obra cuando no llegó a iniciarse. «O PP e Melide precisamos unha resposta porque, ante o mutismo absoluto de Socorro Cea, non sabemos nada do que vai facer para resolver o problema», afirmó ayer la portavoz municipal de PP, Ánxeles Vázquez, para justificar la petición de la sesión extraordinaria.
«Non se nos deixa ver o expediente da obra ata o próximo 9 de abril, non houbo unha xunta de portavoces, nin tampouco se deron explicacións públicas», afirmó la edila popular para recordar que la última información conocida al respecto ha sido la obtenida en la reunión que, el pasado 8 de febrero, mantuvo con el director xeral de Industria en presencia de la propia regidora. Ha sido en ese encuentro en el que trascendió que la construcción de la depuradora había sido certificada, tal y como denunció, semanas atrás, Ánxeles Vázquez, que, en la comparecencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la solicitud de un pleno extraordinario, aseguró que Socorro Cea rechazó la solución que le ha sido ofrecida desde la Xunta al haber vencido el convenio suscrito hace dos años para la estación de tratamiento de aguas residuales.
«Negouse a prescindir dese convenio para firmar outro a principios deste ano», denunció la portavoz del PP de Melide, que, al hilo, acusó a la alcaldesa nacionalista de «preferir optar por unha ilegalidade posto que o ter certificado o remate da obra sen que chegase a iniciarse significa que se admitiron facturas falsas». La inversión convenida para la construcción de la depuradora industrial ascendía a 437.000 euros, según recordó Ánxeles Vázquez, que mantiene su anunciada intención de poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial competente. «Estamos sendo prudentes e, polo de agora, non adoptamos ningún tipo de medida xudicial á espera de recibir do goberno local as explicacións oportunas», explicó la edila popular, que también tuvo palabras de críticas para el socio del BNG en el gobierno melidense, el socialista Manuel Prado, después de que expresase públicamente su apoyo a la alcaldesa. «Está sendo cómplice dun presunto delito», afirmó Vázquez, que se pregunta «por que nos enredan nesta polémica se non teñen nada que ocultar».