A la Catedral le sale competencia

SANTIAGO

El éxito de público del Fórum Gastronómico consolida una celebración en la que participan por igual propios y extraños, muchos llegados para la ocasión

23 feb 2010 . Actualizado a las 11:03 h.

Un éxito de público en toda regla. Solo quien no haya puesto un pie durante los últimos días en el recinto ferial de Amio puede tener una opinión contraria sobre lo que está suponiendo la celebración del Fórum Gastronómico, que ayer llegó a su punto culminante con la presencia de Ferran Adrià.

Pero no solo de Adrià y del futuro de su restaurante, El Bulli -que pasará a ser una fundación- vive el certamen. Durante la mañana de ayer la actividad fue incesante, tanto en las salas Cunqueiro, Picadillo y Ateneo como en el auditorio y, en general, en los diferentes expositores.

Solo en el espacio de la Xunta, hasta el miércoles se podrá participar en cerca de treinta degustaciones de productos gallegos. Ayer fue el turno de los embutidos Castrobello y de los vinos con denominación de origen Ribeira Sacra; pero también del pulpo de las rías, de los grelos y de los vinos con denominación de origen Rías Baixas.

El chef del restaurante España de Lugo, Héctor López, elaboró un menú con productos ecológicos. En el estand de la Xunta, y arropado por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), López combinó productos como el solomillo, las galletas marineras, el queso de Arzúa o las algas para cocinar en directo una completa propuesta gastronómica que tuvo muy buena acogida en la feria.

Las setas silvestres, el vino tostado del Ribeiro, la ternera gallega o la patata de Galicia fueron también productos con gran protagonismo durante la jornada de ayer.

Uno de los más celebrados fue también la Tarta de Santiago, ya con mayúsculas una vez que se ha creado su Indicación Xeográfica Protexida.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, arropado por los mejores cocineros de Galicia y de otras latitudes, destacó la feliz coincidencia de que la aprobación de la certificación de calidad de este producto que tiene como base la almendra coincida con la celebración del Xacobeo 2010. Se mostró convencido además de que la certificación es una valiosa protección para la singularidad de esta tarta.

Flavio Morganti, chef del restaurante ourensano Galileo, destacó por su parte la calidad gastronómica del pescado y el marisco gallego, y lo hizo en el transcurso de una sesión de cocina en directo.

Pedro Roca se encargó de dirigir un taller sobre cocina tradicional gallega del siglo XXI, mientras que Ramón Morató animó a desarrollar la creatividad a través del chocolate.

Álvaro Díaz Huici, editor de Trea, presentó en la sala Ateneo la colección Libros exquisitos, mientras que Agnar Sverisson impartió una jornada sobre cocina de frío extremo y Ernst Knam puso los cinco sentidos en la pastelería «de alta costura».