Una de las cinco matronas del Hospital Clínico castigada seis meses sin empleo y sueldo desde octubre, por el conflicto de la docencia para formar a nuevas especialistas, se reincorporó ayer a su puesto de trabajo. Otra prevé hacerlo hoy, y una tercera a partir del lunes. Las otras dos aún están pendientes de que se les avise. De las sancionadas con un mes sin empleo y sueldo, cuatro tienen la suspensión de la sanción concedida, una ya cumplió el mes de castigo, otra tiene orden de cumplirlo en marzo, y las otras dos no han recibido ninguna notificación hasta ahora.
Las suspensiones de la sanción se deben a una notificación de los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad, que han aceptado recursos en ese sentido planteados por las profesionales castigadas.
Las matronas continúan con la recogida de firmas, en Santiago directamente, y en otros lugares a través de Internet, para recabar solidaridad con su situación. Las profesionales compostelanas insisten en que no se las ha sancionado por cometer irregularidades en la asistencia, pues su trabajo ha sido correcto y no se les acusa de ninguna falta. El conflicto se debe a que reclaman unas condiciones para impartir docencia a otras enfermeras que se forman en esta especialidad y no se les han concedido.
Según las matronas castigadas, lo que solicitan ya se reconoce en otras comunidades, como en Cantabria, de donde han recibido muestras de solidaridad.
Estas profesionales, a quienes apoya la Xunta de Persoal da Área Sanitaria de Santiago, reclaman diálogo para llegar a un acuerdo que solucione los problemas que originaron su sanción.