Primer musical infantil gallego

La Voz

SANTIAGO

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Salón Teatro inicia a partir de hoy un nuevo ciclo de su programación trimestral con la puesta en escena de Saltimbanquis , la última propuesta para público infantil y familiar de Teatro do Morcego. La compañía residente del concello de Narón ocupará esta semana la sala del Centro Dramático Galego (CDG) con un espectáculo inspirado en uno de los famosos cuentos de los hermanos Grimm, adaptado para la escena y dirigido por Celso Parada, y que constituye el primer musical gallego infantil que se acomete. Saltimbanquis está basado en un musical histórico que se hizo en los años 70 en Brasil con música del inolvidable músico brasileño Chico Buarque.

El protagonista de Saltimbanquis es un burro que, harto de ser explotado por su patrón, decide abandonar la hacienda donde trabaja en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Durante el camino encuentra un perro y una gallina que huyen por el mismo motivo, junto con una gata a la que echaron de la casa por pasar la noche cantando. Unidos contra la tiranía de sus amos forman un conjunto musical y ponen rumbo a la ciudad de los sueños para cantar viejas canciones y fomentar los valores de la amistad y el grupo. Este es el gran mensaje que este musical quiere transmitir a los niños, según puso de manifiesto Celso Parada en la presentación ayer del espectáculo.

Los actores Mundo Villalustre, Mighello Blanco, Iolanda Muíños y Blanca Cendán, acompañados por el pianista Serginho Sales y las coristas Maite da Costa, Sena Hermida, Yolanda Lozano y Keke Díez, conforman el elenco actoral.

Programación del Salón Teatro

La cartelera teatral del Salón Teatro proseguirá los días 20 y 21 con dos funciones de Après mo, le déluge , un montaje de Teatre Lliure que reflexiona sobre las relaciones entre el primer y tercer mundo. Dirigido por Carlota Subirós e interpretado por los veteranos actores Jordi Dauder y Vicky Peña, la emblemática compañía catalana pone en escena este texto de Lluïsa Cunillé, galardonado con el Premio Lletra d´Or 2008 al mejor texto teatral editado en catalán. Entre el 4 y el 7 de marzo, Teatro do Atlántico presentará O xogo de Yalta. Afterplay , adaptación de tres textos de Chéjov con la que la compañía gallega conmemora sus 25 años. La compañía catalana Sala Muntaner tomará el relevo los día 13 y 15 con Las criadas , de Jean Genet, que marcó su entrada en el teatro del absurdo. Siguiendo una indicación del propio autor, los personajes femeninos serán interpretados por hombres.

Abril acogerá a Voadora para estrenar Super8 , espectáculo coproducido por el Centro Dramático Galego (CDG) que habla de la memoria. El Salón Teatro será, además, una de las sedes del XVI Festival Internacional de Teatro Universitario, del 12 al 18 de abril, tras el cual, los días 23 y 24, acogerá a la compañía alemana Familie Flöz con su Hotel Paradiso , una pieza de teatro de máscaras sin texto, con cuatro actores interpretando a una infinidad de personajes. En el espectáculo se mezclan diversas disciplinas escénicas, dando como resultado un género difícil de clasificar con el que la formación recibió el reconocimiento internacional.