El Estado acredita el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, que será al fin oficial

La Voz

SANTIAGO

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) confía en que, como muy tarde la próxima semana, el Estado haga pública su acreditación como centro de referencia de investigación biomédica en España, una vez obtenido el informe favorable de la comisión de valoración. El Instituto de Salud Carlos III, organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación que evalúa y decide los centros que se acreditan, aceptó ayer la documentación presentada por Santiago, según trascendió en la ciudad, aunque el director científico del IDIS, Carlos Diéguez, declinó confirmar la información.

La acreditación es anhelada desde el año pasado y es imprescindible para confirmar una adecuada financiación del organismo y respaldar sus ambiciosos proyectos. Supondrá en la práctica respaldar un polo de investigación biomédica en la ciudad, con atractivo para la instalación de empresas y para conseguir inversiones tanto de instituciones públicas como de multinacionales del sector y firmas privadas.

En torno al IDIS se mueven ya unos 300 investigadores, que pertenecen a 24 grupos consolidados y 20 emergentes. Tienen su sede en varias facultades de la USC, especialmente en Medicina, y en el complejo hospitalario, sobre todo en los edificios del Clínico.

Este instituto diferencia siete áreas temáticas: Cardiovascular, Endocrinología, Epidemiología y Salud Pública, Genética y Biología de Sistemas, Neurología, Oncología y Reumatología.

La aprobación es un hito que colocará a Santiago a la vanguardia de España en investigación biomédica.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entregó el 5 de marzo del año pasado los diplomas de acreditación de los cinco primeros institutos de investigación sanitaria de España: cuatro de Barcelona -Pi i Sunyer, Hospital Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol de Badalona, y Bellvitge de Hospitalet- y uno en Sevilla, y los presentó como «pieza clave» en la investigación sanitaria española. Desde entonces Santiago ultima su candidatura.