Domingo Villar y Xavier Quiroga, entre los aspirantes al premio literario del Rosalía

La Voz

SANTIAGO

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de 2º de Bachillerato serán los encargados de escoger las obras merecedoras del premio literario Arcebispo Juan de San Clemente, que viene organizando el instituto compostelano Rosalía de Castro desde hace dieciséis años. En el comité participarán estudiantes del centro santiagués y de otros cuatro institutos más, uno de cada provincia, que se elegirán por sorteo.

Las profesoras del Rosalía de Castro, Carmen Ríos París y Margarita Prado se han encargado del laborioso proceso de preselección de tres obras candidatas a la condecoración en las categorías de novela gallega, en español y en lengua extranjera. Según Margarita Prado, «se ha huido de best sellers buscando obras de calidad en cuanto a la narración, los personajes o la ambientación y que traten temas comunes de forma original».

Ayer, ambas docentes presentaron los trabajos finalistas. Así, en la modalidad de novela gallega competirán: A praia dos afogados , de Domingo Villar; O cabo do mundo , de Xabier Quiroga y Areaquente , de An Alfaya. Por otra parte, la obra de Julián Ríos, Puente de Alma ; El país de la canela , del colombiano William Ospina y La noche de los tiempos , creación de Antonio Muñoz Molina, se disputarán el premio en la categoría de novela en castellano. Y las novelas extranjeras finalistas tienen como protagonistas al paquistaní Hanif Kureish con Algo que contarte ; al alemán Siegfried Lenz, con Minuto de silencio y al italiano Erri de Luca, autor de El día antes de la felicidad . Se trata de tres obras que recrean el Londres actual, Alemania durante la II Guerra Mundial y la ciudad de Nápoles en la década de los setenta, respectivamente.

Ahora serán los propios alumnos los que tengan que leer las nueve obras y proclamar las vencedoras en cada una de las tres modalidades. El acto de entrega de los galardones se hará en junio, después de los exámenes finales y antes de selectividad. El director del Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda explicó que «lo que más motiva a los estudiantes para formar parte del jurado es conocer en persona a los autores». Rueda destacó lo importante que es esta iniciativa como fomento de la lectura entre los más jóvenes.