Terras de Ulla e Tambre impulsa una red de senderos para atraer turismo

La Voz

SANTIAGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La promoción no es la única función que desempeña la gerencia del plan de dinamización de Terras de Ulla e Tambre, el destino turístico impulsado por la Diputación de A Coruña en el interior de la provincia. Al desarrollo del sector también contribuyen iniciativas como la que está en marcha en los once concellos que integran ese territorio que se ha incorporado a la oferta turística de la comunidad con recursos propios como la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio vinculado al Camino de Santiago. Arzúa, Melide, Vedra, Boqueixón, Touro, Boimorto, Toques, Santiso, O Pino, Sobrado dos Monxes y Vilasantar configuran el escenario sobre el que, en estos momentos, se está creando una red de senderos que pondrá en valor los enclaves de mayor interés turístico de cada uno de los municipio y, por ende, se los ofrecerá al visitante.

El proyecto en ejecución contempla el acondicionamiento de una decena de rutas, que se han diseñado con la peculiaridad de que sirven de conexión con los cuatro itinerarios jacobeos que discurren por Terras de Ulla e Tambre. De hecho, la encrucijada de Caminos en la que las rutas francesa, primitiva, del norte y la vía de la Plata convierten el destino turístico del interior de la provincia de A Coruña ha inspirado la iniciativa, que nació con la motivación de transformar el Camino de Santiago en un recurso turístico beneficioso para el conjunto de los once municipios y no solo para aquellos por lo que discurre.

La red de senderos conectará con la principal ruta de peregrinaciones -la francesa- en diferentes puntos de los itinerarios para senderistas que están creándose en Arzúa, O Pino, y Melide, donde el sendero se iniciará en un punto de conexión con el Camino Primitivo. En esa ruta jacobea concluirá el trayecto senderista que discurrirá, conjuntamente, por Toques, Vilasantar y Sobrado dos Monxes, que, a su vez, servirá de lugar de encuentro con el Camino del Norte, el mismo con el que conectará, en tres puntos, el sendero proyectado en Boimorto. Finalmente, la Vía de la Plata formará parte de sendas rutas para senderistas en Boqueixón, y en la diseñada por ese municipio con un trayecto que también discurrirá por Touro y por Vedra.