La Rosaleda homenajea a Jacobo Máiz y lanza un premio gallego de desarrollo humanitario y social

La Voz

SANTIAGO

10 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación La Rosaleda organiza a las 20.30 de esta tarde un homenaje a Jacobo Máiz Bescansa, cirujano plástico fallecido el 7 de septiembre del año pasado. Será en el Hostal dos Reis Católicos, y está previsto que intervenga en la clausura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

En el acto se proyectará un vídeo sobre el homenajeado y se presentará un premio que lleva su nombre, con el que se pretende «distinguir el desarrollo de labores humanitarias y sociales en Galicia y cuyas bases figuran en la web de la Fundación La Rosaleda (www.fundacionlarosaleda.org)», según resalta esta entidad. Entre los oradores se anuncia la presencia de Gerardo Fernández Albor, y de Jorge Planas Ribó. Este último «destacará algunos de los méritos profesionales que han hecho de Jacobo Máiz uno de los más notables cirujanos plásticos del país, lo que le hizo merecedor en el año 2006 de la insignia de oro y placa de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética», agrega la fundación.

Resalta asimismo que Máiz Bescansa, en su larga trayectoria profesional, iniciada en los años 70 y finalizada cuando dirigía la Clínica Máiz en el policlínico La Rosaleda «intervino a más de 32.000 pacientes».

En el año 2007 se había jubilado como jefe del servicio de cirugía plástica del complejo hospitalario de Santiago. Ejerció primeramente en el hospital de Galeras, y en el de Conxo, y durante una época operó también en La Esperanza.

Fue miembro de varias sociedades médicas en Galicia, España e internacionales, participó en la junta directiva de la Academia Médico-Quirúrgica de Santiago, además de ser docente de la Facultad de Medicina.