Alcer promociona que se haga más diálisis en el domicilio del paciente

SANTIAGO

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) se propone como objetivo central para este año promocionar la diálisis peritoneal, lo que supone favorecer que este tratamiento pueda recibirlo el paciente en su propio domicilio. También intentará que se incluya este asunto en la agenda de prioridades sanitarias. Los últimos datos oficiales, de 2008, señalan que más del 80% de los pacientes renales gallegos y de la provincia acuden a dializarse a un centro hospitalario de forma habitual, a veces con grandes trastornos para su calidad de vida, indican Lola Díaz y Andrea Pardo, coordinadora provincial y trabajadora social de Alcer-Coruña.

La diálisis es un tratamiento que se aplica a personas que sufren insuficiencia renal crónica o aguda, y que facilita que los riñones cumplan su función.

La hemodiálisis hospitalaria consiste en que el paciente acude dos veces por semana a un centro especializado, donde se conecta a una máquina durante unas 4 horas cada vez para que se realice el proceso que necesitan sus riñones. De 1.634 personas que se dializaban en el 2008 en Galicia, 1.348 (más del 82,5%) recibían este tratamiento; y en la provincia de A Coruña, 552 de un total de 675 (el 81,7%). La hemodiálisis domiciliaria es igual, pero con la máquina en el domicilio, y es la opción con menos éxito, pues solo la usaban 7 pacientes gallegos (el 0,4%), y 1 de ellos en la provincia.

La diálisis peritoneal es diferente, pues puede no requerir el uso de ninguna máquina, o de un aparato al que el paciente se conecta mientras duerme. Resulta más sencilla, dicen. Lo utilizaban 279 pacientes gallegos (algo más del 17%) en el año 2008, 122 de ellos en la provincia.

Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Coruña, afirma que «todos os estudos indican que a diálise peritoneal favorece un estilo de vida similar ao que o enfermo levaba antes da doenza. No resto de Europa as porcentaxes de uso son moi superiores ao que acontece na nosa comunidade ou en España, e queremos que se igualen».

Congreso en A Coruña

El Congreso de los Diputados acordó en septiembre por unanimidad instar al Gobierno Central para que promueve la diálisis peritoneal.

Entre los profesionales sanitarios hay voces que también defienden esta opción. Rafael Rodríguez pone como ejemplo varias investigaciones que se exponen entre hoy y el sábado en la séptima reunión española de diálisis peritoneal, que se celebra en A Coruña, organizado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.

La conferencia inaugural de ese acontecimiento la pronuncia a mediodía de hoy Carlos Diéguez, catedrático de la Facultad de Medicina de Santiago, quien se referirá al síndrome metabólico y su relación con las enfermedades renales. También se presentan trabajos de Domingo Sánchez-Guisande y otros especialistas del Clínico compostelano, sobre diálisis peritoneal atendida en Santiago.