Las fundaciones Theodora y Paideia renuevan el contrato para llevar sonrisas a los hospitales

La Voz

SANTIAGO

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro de los 26 doctores Sonrisa que hay en España, título que ostentan profesionales del teatro en la escuela de la Fundación Theodora, trabajan en la provincia de A Coruña. Los primeros empezaron en el 2002 y hoy visitan regularmente cada semana a los niños ingresados en los hospitales materno infantil Teresa Herrera, el Clínico de Santiago y el Arquitecto Marcide de Ferrol, unos 5.000 cada año. Seguirán haciéndolo también este 2010 porque para ello ayer la Fundación Paideia renovó los tres convenios para arrancar la risa de los pequeños en medio de la hostilidad de la enfermedad.

Para financiar el trabajo de doctor Niquete, y las doctoras Cateterina, Mandarina de Falopio y Girasola, así se llaman los personajes que recetan carcajadas y promulgan el poder curativo de la sonrisa, la entidad que dirige Rosalía Mera destinará este año 48.565 euros, que se suman a los 278.466 ya aportados en ejercicios anteriores.

«Nuestro objetivo es que este año -explicó Rosalía Mera- es que los hospitales lo contemplen con una cantidad simbólica en sus cuentas, porque significará que se entenderá como una necesidad».

Javier Tejero, director de la Fundación Theodora, afirmó que el programa de los doctores Sonrisa ha hecho más amena la estancia en los hospitales a más de 20.000 niños gallegos, y subrayó el trabajo de formación que siguen los profesionales para adaptar la visita a cada niño, no solo a su edad, sino a su patología, su situación emocional y la de su familia e incluso a las circunstancias sanitarias, ya que «a lo mejor el niño acaba de ser operado o le van a hacer una prueba complicada al día siguiente».