La sanción de seis meses sin empleo y sueldo a matronas del Hospital Clínico ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad, hasta que se dicte sentencia firme sobre el conflicto. La magistrada Fé López Juiz valora que la ejecución anticipada de la sanción privaría al recurso interpuesto por las matronas de su finalidad «y sería anticipar el resultado de la resolución que ponga fin al procedimiento», además del «perjuicio económico que se le causaría» al privarlas de su sueldo «que es necesario para el sustento de su familia». La magistrada no entra en el fondo del recurso por no ser, afirma, la finalidad de una medida cautelar como esta.
Las matronas han solicitado la ejecución de esta resolución de la Justicia, que les fue comunicada a finales de año, y están a la espera de que se cumpla. De momento ninguna de las sancionadas con medio año sin empleo y sueldo se ha reincorporado. Cuatro de ellas han cumplido ya la mitad de la sanción, que se les aplica desde el 9 de octubre, y otra está a punto de completar el mismo plazo, pues empezó unos días después.
Además, este mes se les ha unido otra matrona, sancionada con un mes sin empleo y sueldo; otra tiene notificación para empezar a cumplirla en febrero; y aún hay profesionales pendientes de que se haga efectiva. Otras cuatro recibieron amonestaciones en su expediente.
Las matronas, sancionadas por negarse a impartir docencia, mantienen las concentraciones los martes en el vestíbulo del Clínico.
También continúan con la recogida de firmas y han entregado recientemente 400 más de apoyo, recabadas entre usuarios y profesionales del complejo hospitalario.
Ayer por la tarde acudieron a una reunión a la que las convocaron en el Servizo Galego de Saúde, pero no llegó a celebrarse, al presentarse acompañadas por un abogado.