La ocupación hotelera en diciembre cayó casi un 8% con respecto al 2008

SANTIAGO

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A lo largo del mes de diciembre, más de tres cuartas partes de los alojamientos disponibles en Compostela se quedaron vacíos. Así lo reflejan los datos de la Asociación de Hostelería de Compostela, que afirma que la ocupación media fue de un 22,02%, casi un 8% inferior al mismo mes del año 2008 y muy lejos de aquel 41,20% del último año santo, que tuvo lugar en el 2004.

Parece que poco ayudó a aumentar las estadísticas la tasa de ocupación de entre un 60 y un 80% que registraron los hoteles del centro durante el puente de la Constitución. Y es que los establecimientos hoteleros de la periferia se quedaron casi vacíos durante esas fechas. Los profesionales del sector ya habían previsto una caída de las reservas debidas a la crisis. El mal tiempo tampoco ayudó a atraer turistas, y en aquellas fechas también se registró alguna que otra cancelación de última hora.

A quienes les ha ido un poco mejor ha sido a las pensiones. La ocupación media para este tipo de establecimientos hoteleros fue un 10% superior a los hoteles. De hecho, casi un tercio de los cuartos estuvieron ocupados. La mejor tasa fue para las de tres estrellas, con casi la mitad de las habitaciones ocupadas. Con todo, la ocupación hotelera ha venido registrando una tendencia a la baja desde el último año santo, tan solo rota por los datos del mes de diciembre del 2006, cuando superó el 30%.