El PSdeG presenta una iniciativa parlamentaria para que se mantenga la oficina de rehabilitación arzuana

La Voz

SANTIAGO

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG ha presentado en el Parlamento gallego una proposición no de ley para que la Xunta mantenga operativa la oficina de rehabilitación que el anterior gobierno autónomo había instalado con sede en Arzúa para asesorar en materia urbanística a los vecinos de los ocho municipios que integran las comarcas arzuana y de Melide. A mayores de los dos concellos que son capital comarcal, Touro, Boimorto, Toques, Santiso, O Pino y Sobrado dos Monxes constituían el ámbito de cobertura del servicio, que el ejecutivo de Alberto Núñez Feijoo decidió suspender a finales del año pasado.

Además de plantear la reapertura «urxente» de la oficina comarcal de rehabilitación, la iniciativa parlamentaria de los socialistas gallegos propone incrementar el personal técnico del servicio, así como extender las funciones de asesoramiento e información que se prestaban en materia de rehabilitación a todos los ámbitos vinculados con la vivienda y con el medio rural. De la proposición no de ley que han presentado para su debate en comisión cuatro diputados autonómicos del PSdeG ha dado cuenta el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Arzúa, Xabier Pintor, que según sus palabras, «consideramos moi necesario a continuidade deste servizo descentralizado de información e asesoramento en materia de vivenda rural, que, incluso de continuar, debería ampliar os seus cometidos coas competencias en materia de vivenda que dependen do Instituto Galego de Vivenda e Solo».

Xabier Pintor explica que la iniciativa que se presentó en la Cámara gallega desde el partido al que representa fructificó ante la «pasividade» del gobierno arzuano, del que critica al alcalde, el nacionalista Xaquín García Couso, por no haber convocado una junta de portavoces o en su defecto una comisión especial para defender, desde la unidad política, la permanencia de la oficina de rehabilitación. García Couso ha respondido al respecto que «a disposición para axudar a conseguir algo doutra administración non a amosan nin o PP nin o PSOE tendo en conta que non estamos falando de competencias propias do Concello».

Al margen de las críticas, tanto el PSdeG como el BNG arzuanos defienden la permanencia del servicio de asesoramiento urbanístico, en el que se habían atendido, desde que la anterior Xunta lo pusiera en marcha a finales del 2008, cerca de 700 consultas. En todo caso, el nuevo ejecutivo autonómico prevé la apertura de oficinas de rehabilitación en el Camino de Santiago, según anunció el mismo día en que trascendió el cierre de la de Arzúa por boca del gobierno nacionalista de este municipio.