Negreira activa hoy su primer reemisor de TDT para Alvite, Campolongo y Pesadoira

La Voz

SANTIAGO

05 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La oficina técnica de la TDT de Galicia comunicó al Concello de Negreira la puesta en marcha del primero de los microrreemisores digitales previstos para cubrir las numerosas zonas de sombra del rural negreirés, cuando apenas quedan dos semanas para el apagón analógico en el área de Santiago, señalado para el día 18 de enero.

Se trata del centro de Niñarelle, cuyo encendido se producirá hoy, y de cuya señal se beneficiarán unos 380 habitantes de las parroquias de Campolongo y Alvite, siendo el núcleo de Pesadoira el de mayor población, con 183 vecinos. El resto son Vilar de Arriba, Vilar de Abaixo, Campolongo, Iglesia, San Tomé y Alvite.

Una vez que se produzca el encendido, la Xunta comunica que se apagará la señal analógica en dicha zona. El resto de reemisores en el monte de A Pena, Curxido (Liñaio) y As Pedreiras están pendientes del cambio de equipos al sistema digital, mientras que para los de Tardeado y Vilar, en la parroquia de Xallas, el alcalde confía en una pronta solución a los problemas de recepción digital que se encontraron los técnicos, por lo que, según comunicaron al Concello, «en principio a súa renovación está paralizada».

Por su parte, en el vecino municipio de A Baña, los habitantes del área de la capital municipal, San Vicente, ya disponen de señal digital.

Sin embargo, en las parroquias de Barcala, Ordoeste y Corneira, la señal es suministrada por el Concello de Negreira, a través del cercano reemisor situado en el monte de A Pena.