La Fundación Cela defiende la conservación de sus fondos

SANTIAGO

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Camilo José Cela de Padrón anunció ayer que, durante todas las vacaciones navideñas, mantendrá su programa de puertas abiertas para «facilitar el conocimiento del valioso legado cultural» del escritor de Iria-Flavia así como para que se pueda comprobar «el estado de conservación en el que se encuentra». Con ello, las visitas a la Fundación serán gratuitas, al igual que sucedió esta última semana.

La entidad cultural con sede en Iria-Flavia aprovecha para recordar que, desde que en octubre de 2007 solicitó formalmente a la Consellería de Cultura la declaración de Bien de Interés Cultural para el legado de Cela, la Fundación ha sido objeto de visitas de inspección por parte de varios organismos a los que la Xunta les solicitó un informe previo. «Todos ellos informaron favorablemente», señala la institución cultural que también desvela que, en las últimas semanas, también han cursado inspecciones la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Cajamadrid y la familia del poeta y Premio Cervantes José García Nieto (que en 1997 donó un importante legado). «Ninguno de ellos planteó objeciones respecto a la forma en que se atiende su conservación», aseguran desde la Fundación padronesa.

También explica que todos los cuadros se conservan siguiendo las directrices marcadas en 1993 por el restaurador y conservador Agustín Méndez Manzano, a quien el propio Cela eligió para dicha labor. Y la parte más valiosa del legado, los manuscritos originales, se conserva desde 2006 en una sala equipada con todo tipo de elementos para protegerlos del robo, el fuego, la humedad, los insectos y la contaminación, pero permitiendo que los visitantes puedan contemplarlos.

En cuanto al resto del legado, en su mayoría en papel, señala que se conserva en una sede con 3.000 metros de superficie de la que es preciso retirar hasta 90 litros diarios mediante deshumidificadores. La Fundación asegura, finalmente, que el precio de la visita individual (8 euros, con guía) «no es mayor que lo que se paga por entrar, sin guía, al Museo de César Manrique o al Guggenheim y es más barato que en la Cartuja de Valdemosa, en el Museo Dalí o el Picasso de Málaga». Para los vecinos de Padrón, los grupos escolares y los niños es gratuita mientras que existen importantes descuentos para jubilados, estudiantes y grupos, concluye.