Auguran que la igualdad plena tardará aún 60 años al paso actual

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un congreso de la Asociación de Periodistas de Galicia aborda la violencia machista

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Periodistas de Galicia inauguró ayer su congreso de medios de comunicación en tiempos de covid, poniendo el foco en la influencia de la pandemia en materia de igualdad y violencia machista. El evento, que termina hoy, se celebra presencialmente en el Hotel Puerta del Camino y de forma telemática a través del canal de Youtube de la asociación.

Irena Moozova, directora de Igualdad del departamento de Justicia de la Comisión Europea, alertó de que «los avances logrados en las últimas décadas están en riesgo de retroceso», refiriéndose a la influencia de la pandemia en la vida de las mujeres y auguró que habrá que esperar 60 años «por una igualdad plena», plazo «inasumible». Como problemas, destacó la violencia machista durante el confinamiento y la recesión en el sector servicios, en el que las mujeres son mayoría. Moozova avisó de que la perspectiva de género estará presente en la recuperación europea y pidió a los medios mayor implicación para defender los derechos fundamentales de las mujeres.

«A pandemia é un monotema informativo que arrasa con todo»

La periodista Rosa María Calaf analizó en el congreso de la APG el papel de los medios de comunicación en la mitigación de diferentes estereotipos de género.

El periodismo es «esencial» en un momento en el que la pandemia «ha venido a trastocarlo todo y sobre todo a acelerar la vulnerabilidad viral» porque está «enfermando el cuerpo y también enfermando los derechos y poniendo en riesgo la democracia», afirmó. «Muchas veces los estereotipos están tan incorporados en el imaginario que son extremadamente peligrosos», añadió Calaf, que opina que estos estereotipos «actúan a modo de munición ideológica» y son los medios los que «contribuyen» a perpetuarlos o rechazarlos.

En los debates de la primera jornada del congreso, hubo coincidencia en que el covid-19 es «un monotema informativo, que arrasa con todo e que relega a atención informativa da igualdade e dos casos de violencia de xénero» y se planteó la necesidad de un código deontológico.