La musica popular sí que vale

Jose Matamoros redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque en algún programa de una cadena privada estatal, que se dedica a buscar talentos, se aconsejaba dejar la música tradicional gallega para ferias y romerías, lo cierto es que el tercer Certame Galego de Bandas de Música demostró con creces su nivel y que la cultura popular sí que vale . Los ganadores de la primera jornada, en la que competían las agrupaciones de menos de 45 músicos, fueron la Banda de la Escola de Música de Candeán. Las de Arca y Chapela se llevaron el segundo y tercer premio respectivamente, y también hubo menciones para el Ateneo Musical de Bembrive y para la Banda de Guitiriz. Ayer a última hora se resolvía el concurso en la categoría de 45 a 60 músicos, mientras que el Auditorio de Galicia acoge esta tarde la tercera de las jornadas.

Saltó a todos los medios de comunicación como protagonista de El truco del manco , lo que le valió dos premios Goya. Pero la trayectoria de Juan Manuel Montilla , el Langui , el cantante del grupo de hip hop La excepción, es larga y fructífera. La organización no lucrativa Igaxes, con una amplia experiencia en la inserción de menores en riesgo de exclusión, organizó en el Mupega una charla de este músico, quien bajo el título Elegir no es la excepción , recordó que muchos jóvenes se sienten inútiles porque no se les da la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos. «Cuando no eres útil te sientes como un mosquito sin alas», dijo Langui, quien destacó la importancia que tuvo el hip hop para él a la hora de dirigir su vida. El público de la charla, y del posterior obradoiro impartido por el músico, también fue de excepción, ya que se trataba de jóvenes mayores de 16 años tutelados por la Xunta, participantes en el programa Mentor que pretende ayudarlos a insertarse laboralmente.

Rafael Fernández

, director de operaciones de la empresa Otis, estuvo en Santiago para reconocer el trabajo de la delegación de esta entidad en Compostela. Lo hizo entregando al delegado de la compañía en Santiago, Fernando Taibo , la medalla conmemorativa del premio a la excelencia. También estuvieron Mercedes Gutiérrez , subdirectora de ventas y servicios y Francisco González , director de direcciones de zona norte, así como los trabajadores reconocidos.