Cineuropa estrenó «Rafael», filme con buena acogida que no llega a las salas

La Voz

SANTIAGO

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos propuestas cinematográficas gallegas fueron ayer acontecimiento en la programación del festival Cineuropa. Para una de ellas, el largometraje Rafael dirigido por Xavier Bermúdez, supuso su estreno puesto que hasta ahora no encontró espacio en las carteleras comerciales a pesar de la recepción que la película ha tenido por parte de la crítica. La segunda de las propuestas la protagonizó el joven director Xosé Manuel Bazarra, Sepi , con la tercera sesión especial de Emerxentes que Cineuropa dedicó a su corta filmografía.

El largometraje de Xabier Bermúdez, como bien subrayó la concejala de Cultura, Socorro García, viene precedido de cierta polémica, por el hecho de haber sido proyectado en gallego con subtítulos en castellano en el festival de cine de Málaga. De hecho, según la concejala, el filme que ayer se pudo estrenar en Galicia es una filme «feito por galegos, en Galiza e en galego».

El director del festival José Luis Losa, hizo referencia a la otro anomalía, la de que una película que ha tenido tan buena acogida por parte de público y crítica no se haya podido estrenar aún en el Estado ni en Galicia. Una anomalía todavía más incomprensible, en opinión de Losa, «cuando hablamos de un director, Xavier Bermúdez, que tiene una gran aceptación en el exterior, con títulos como el premiado León y Olvido ».

Rafael -que volverá a proyectarse maña, a las 16.00 horas, en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia- es, según su director, «o retrato dun personaxe, interpretado por Manuel Cortés, visto nas súas relacións coas mulleres e na súa situación laboral, un home común e corrente, pero que ten algunha singularidade que o distingue». La que también es singular es la narración que, aclaró Bermúdez, «non repite as fórmulas da narración tradicional, non por capricho, senón porque pensei que era o mellor xeito de retratar o personaxe». Nerea Barros, Pilar Pereira y Sonia Méndez, las tres actrices de la película, mostraron su satisfacción por trabajar con Xavier Bermúdez.