El rock argentino se cita hoy en el concierto de Phantom Club en Tui

SANTIAGO

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tres generaciones del rock argentino estarán presentes esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el teatro municipal de Tui, durante el concierto de grabación del segundo disco de la banda gallega Phantom Club. Los representantes son Claudio Gabis, guitarrista de Manal, grupo pionero del rock platense durante la década de los sesenta; Ariel Rot, con una larga trayectoria musical desde que en los setenta formó parte de Tequila; y Fran Banfield, guitarrista y cantante de Phantom Club, y Andy Chango, que actualmente tiene un programa en Radio 3. Junto a ellos estarán los músicos gallegos Pablo Novoa, Nillo Nández y los integrantes del colectivo Likor Café.

«Conocí a los chicos por Claudio Gabis, un guitar hero argentino de finales de los sesenta, con su grupo Manal», afirma Ariel Rot para explicar su presencia en Tui. «Aproveché que estos días terminé de grabar mi próximo disco y, como no estoy de gira, tenía muchas ganas de subirme a un escenario y tocar, acepté muy gustoso la invitación», añade. Ariel Rot tocará con Phantom Club un clásico de Manal, No pibe , «que es como el Satisfaction argentino», y una canción de los chicos titulada Funky town .

En la presentación del concierto también estuvo presente Jorge Álvarez, productor del sello Mandioca, al que se atribuye la creación de las bases del rock argentino. «Él tuvo la culpa, apoyando a grupos que armaron un rock nacional con mucho fundamento y de bases tan sólidas que hasta hoy siguió creciendo», le atribuye Ariel Rot. «Yo le conocí cuando llevaba todavía pantalones cortos», responde Jorge Álvarez, quien en España produjo a Mecano y Sabina, entre otros artistas.

Ariel, que el próximo marzo publicará Solo Rot , recuerda que los principios de un grupo siempre son duros, por lo que destaca la labor de Phantom Club para poder grabar este disco. «Los chicos lo han hecho todo a pulmón y han conseguido hacer un concierto importante en un teatro lujoso; eso quiere decir que las cosas marchan», señaló.

Andy Chango, que publicó un disco con temas de Boris Vian, afirmó que participará con una canción de los argentinos Zumo. «Y también cantaré una con Ariel, y supongo que podré tocar algún teclado», reveló.

Phantom Club es un grupo formado por músicos tudense, vigueses y argentinos que se creó en el 2002. Tras su primer disco en el 2008, el grupo se ha embarcado en la grabación de un directo. Todo el esfuerzo que supone una acción de estas características fue asumida económicamente por la banda. «Decidimos potenciar lo que realmente nos distingue, que es nuestro directo», recuerda Fran Banfield. Muchas noches, buenas gracias es el título que han acordado para este trabajo.