Los especialistas negociarán el nuevo plan de drogas gallego

J. G.

SANTIAGO

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los especialistas en asistencia a drogodependencias y los colectivos implicados en la atención a este problema participarán en el debate para elaborar un nuevo plan gallego para las toxicomanías, según manifestó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en una reunión con ocho representantes de entidades relacionadas con este ámbito, integradas en la Federación Nacional de Asociacións de Axuda ao Drogodependente. Entre los asistentes estaban María Xosé Pérez Vázquez, presidenta de la Asociación Galega de Profesionais das Drogodependencias e Outras Condutas Adictivas; Pilar Bermejo, de la UMAD compostelana; Carmen Avendaño, de Érguete; y otros de Alborada, Asfredro, y de otras asociaciones del sur de Galicia.

María Xosé Pérez explica que existe inquietud ante las novedades acometidas por el actual gobierno de la Xunta, que introdujo una serie de cambios, entre ellos la separación de las áreas de prevención y asistencia a las toxicodependencias.

Los especialistas que se reunieron con Farjas y con otras tres altos cargos de Sanidade reclamaron garantías de continuidad de los recursos actuales, mejora de la calidad, estabilidad laboral y participación en la elaboración del nuevo Plan gallego sobre drogas.

María Xosé Pérez considera positivo el compromiso de que se prorroguen los presupuestos de Drogodependencias para el 2010, así como el actual Plan de Galicia sobre Drogas. La asociación que preside representa a 17 unidades asistenciales, 10 unidades de día y 3 comunidades terapéuticas, en total sobre 350 profesionales. Considera que el modelo gallego se convirtió los últimos años en referente incluso para el exterior y debe persistir.