Un 10% de las pacientes buscan tener descendencia sin mediación masculina

La Voz

SANTIAGO

01 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nuevos modelos de familia que favorecen los cambios de la legislación repercuten en las consultas de reproducción asistida. Así, según José Codesido, «más de un 10% de los casos que tratamos ya son de mujeres que desean una maternidad y buscan tener descendencia sin pareja masculina».

Además, con la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, también se presentan en consulta parejas de mujeres con la intención de conseguir un embarazo mediante el acceso a un banco de semen.

El caso contrario, de dos varones casados, no es factible de momento: «en algunos países, como Estados Unidos, se autorizan las llamadas madres de alquiler, pero aquí es ilegal», sostiene José Codesido.

Cien participantes

Al simposio de reproducción asistida asistieron un centenar de especialistas, de los campos de la medicina y la biología. Entre los participantes estuvo Pedro de la Fuente, presidente de la Asociación de Clínicas de Reproducción Asistida de España, a la que pertenece la compostelana Iraga.

Los centros de reproducción asistida han experimentado un desarrollo los últimos años. Entre sus prestaciones habituales están la fertilización in vitro, inseminación artificial, extracción de espermatozoides testiculares, crioconservación y descongelación de embriones, donación de semen y óvulos, o apoyo psicológico, entre otras.