La mejor calle comercial de Santiago es el ciberespacio

SANTIAGO

Una empresa con base en Compostela ofrece tiendas en Internet

13 oct 2009 . Actualizado a las 19:38 h.

«Solemos definirla como poner una tienda con un escaparate que da toda la vuelta a la calle en medio de la Quinta Avenida». En la Quinta Avenida, en Gran Vía, en el Paseo de Gràcia o en Oxford Street, en Londres. Es lo que tiene el comercio electrónico, que permite llegar a todo el mundo en un solo clic.

Bajo esa filosofía, y gestada entre las universidades de A Coruña y Santiago, Tapershop.com es una firma con base compostelana y una oficina en Madrid que dirigen los hermanos Javier y Pablo Pazos. El primero estudió Relaciones Laborales y se dedica al márketing y las ventas. El segundo, que se licenció en Ingeniería Informática en A Coruña, es el que lleva el peso de la dirección ejecutiva y el diseño de las páginas. Todo para intentar acercar el mundo de Internet y las nuevas tecnologías al comercio tradicional gallego de una forma rápida, sencilla y económica.

El asunto es fácil. Solo hay que pagar al darse de alta en el servicio, con un coste de 500 euros, y escoger una de las tres tarifas de mantenimiento, que van de los 24 euros a los 99. Después, se puede comenzar a vender, además de en el local que hay que abrir todas las mañanas, a través de la Red de redes. Y a esperar los beneficios, que es de lo que viven los dueños de esta empresa que se ha puesto en marcha hace dos meses escasos y ya cuenta con clientes ávidos de emprender la aventura de las nuevas tecnologías: dos páginas comenzarán a funcionar en breve y ya hay otros cuatro preparando su salto a Internet.

Según explica Javier Pazos, además del servicio básico web (la creación de una página basada en plantillas en código abierto) está también el servicio de posicionamiento en motores de búsqueda como Google: en cuanto teclean el nombre de la tienda en un buscador, aparece de primero en la lista de resultados.

El sistema de cobro de Tapershop.com también es sencillo: ellos solo ganan según el negocio venda. Así, la tarifa de mantenimiento más barata (24 euros mensuales) cuenta con un coste por transacción del 5%. A medida que las ventas van aumentando, los clientes pueden pasarse al resto de tarifas, más caras pero con un coste por transacción más barato (del 4 y el 3%, respectivamente), por lo que el margen de beneficio es mayor. «Se trata de fidelizar al cliente», afirma Javier Pazos. Y es que deben continuar trabajando con Tapershop.com para obtener condiciones cada vez más ventajosas.