Alemania e Italia jugarán el Mundial y Portugal y Francia la repesca

SANTIAGO

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La penúltima jornada de las diferentes fases de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 ha dado el pasaporte matemático para la gran cita a Dinamarca, Serbia. Alemania, Italia y Costa de Marfil. Francia y Rusia están abocadas a la repesca, mientras que Portugal lo tiene en su mano, ya que lo único que debe hacer en la última jornada es ganar a Malta.

En el grupo 1 europeo, Dinamarca no tuvo piedad de sus vecinos suecos ganando (1-0) con gol de Poulsen en el minuto 79. Copenhague fue una fiesta festejando el triunfo que significó su clasificación matemática para Sudáfrica.

Portugal, que sufrió la lesión de Cristiano Ronaldo en la primera parte, ganó a Hungría (3-0) por lo que sigue viva y salvo ridículo de última hora jugará la repesca. Lo único que debe hacer es ganar en casa a Malta el miércoles.

El que también dejó su pase encarrilado fue la selección suiza, que ayer derrotó de forma contundente a Luxemburgo (0-3) y solo necesita un punto en la última jornada ante Israel para ser campeón del grupo 2. Grecia ganó a Letonia (5-2) y se perfila como segunda.

Las sorpresas llegaron en el tercer grupo. Eslovaquia solo necesitaba un punto pero perdió en casa con Eslovenia (0-2) y ambas se jugarán la primera y segunda plaza este miércoles. La República Checa está virtualmente eliminada pese a ganar a Polonia (2-0).

Seguramente el gran partido de la jornada en Europa fue el que disputaron en Moscú Rusia y Alemania (grupo 4). Ambos conjuntos llegaban a la cita separados por un único punto, pero los bávaros fueron más efectivos (0-1) y se impusieron con un solitario tanto de Klose en la primera mitad sellando su billete para Sudáfrica.

Una de las selecciones privilegiadas que ya estaba clasificada hace semanas, Inglaterra, perdió en su visita a Kiev (1-0) dejando en bandeja a Ucrania la opción de ser segunda del grupo 6 en detrimento de Croacia.

También jugará la repesca Francia. Nuevamente con Benzema en el banquillo y en medio de una gran crispación, ganó a las Islas Feroe (5-0), pero la victoria de Serbia sobre Rumanía (5-0) clasifica a los eslavos y mantiene a la espera del play off a los galos.

Por último, en el grupo 8 Italia salvó los muebles en Irlanda (2-2) con un gol de Gilardino en el 90 por lo que ya tiene plaza segura en Sudáfrica. Su rival de ayer deberá seguir peleando en la repesca.

Emoción en África

En la fase africana destaca la clasificación de Costa de Marfil, que ayer empató en Malaui (1-1) con un gol de Didier Drogba en el minuto 65. Camerún ganó a Togo (3-0), pero la victoria de Gabón sobre Marruecos (3-1) hará que ambas tengan que esperar al miércoles para saber quién logrará el pase.

La actual bicampeona de África Egipto evitó la eliminación tras lograr un agónico triunfo en Zambia (0-1). El miércoles se jugará el pase con Argelia en El Cairo.