Panrico niega que vaya a cerrar la planta de Santiago pero ya ha reducido el 20% del personal

SANTIAGO

30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Panrico, como otras tantas empresas, afirma que el contexto de crisis económica le ha obligado a hacer reajustes de personal. Sin embargo, niega tajantemente que se esté preparando el caldo de cultivo para echar el cierre de la factoría compostelana, situada en el polígono do Tambre, una situación denunciada hace unos días por el sindicato Comisiones Obreras.

De hecho, la organización sindical afirma que el departamento de Recursos Humanos de la firma está llamando uno por uno a los empleados y les pintan un futuro negro para que «abandonen o barco antes de que sexa peor», según cree el secretario xeral de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., Francisco Vilar, quien además duda de que las bajas voluntarias, a las que se han acogida 14 personas, según datos proporcionados por Panrico, sean tal. De hecho, desde el sindicato insinúan que los datos del INEM podrían corresponderse con despidos pactados.

Con una plantilla que supera por muy poco el centenar de trabajadores, estos 14 empleados, a los que hay que sumar otros seis que están negociando acogerse también a estas bajas voluntarias, supondrían una reducción en la plantilla de un 20%. El responsable de comunicación de Panrico, Jesús Barea, aseguró ayer a La Voz que este será el máximo de reducción de personal.

Sobre el hecho de que se esté desviando la producción de Donuts (su línea principal) a otras factorías del Estado, tal y como denuncia Comisiones Obreras, la empresa afirma que busca «la eficiencia y la eficacia» y que para eso se hace necesario «acoplar lo que tenemos a las necesidades en relación a los mercados».

Además, la organización sindical solicitó una reunión inmediata con la dirección estatal de la firma. A este respecto, CC.OO. buscará primero llevar a cabo una actuación conjunta con todos los sindicatos con representación en la planta compostelana. Desde la empresa se limitaron a explicar que mantienen comunicación con los representantes «habitualmente».