Un vecino planta cara al Concello para cerrar el vial Sar-Pontepedriña

Colocará pancartas en la zona alusivas al fallo judicial que obliga al Ayuntamiento a cumplir una sentencia


«Este vial se cerrará al público en breve por sentencia firme». Es el texto de las pancartas que colocará en el paso de la carretera de Pontepedriña José Mariño Codesido, propietario expropiado, quien exhibe la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que insta al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia firme (dictada en el 2007) que anula las expropiaciones de terrenos y la modificación del Plan Especial.

El auto del Tribunal de Xustiza explica que la ejecución de la sentencia es perfectamente factible, al margen de las indemnizaciones que pueda haber por medio, y determina la «inmediata ejecución removiendo los obstáculos que impiden su incumplimiento».

El Ayuntamiento había recurrido el cumplimiento de la sentencia firme aduciendo que es «inejecutable», por cuanto el terreno es de «dominio público» y por él discurre un vial. «Non é de dominio público, porque a sentencia así o reflicte. O Concello parece que non o quere comprender», dice Codesido.

Retorna Raxoi a la resolución del 2007 para indicar que no está cuestionada la existencia del vial, y que en todo caso habría que reiniciar el proceso expropiatorio.

José Codesido fue a su vez víctima de una sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó en su día demoler su casa por hallarse en terreno protegido en Brañas de Sar. El paso de la nueva carretera por la zona abocó inevitablemente al derribo del chalé. «A min me fixeron cumprir unha sentencia e quero que tamén se cumpra esta, que está perfectamente clara», dice el propietario objeto de expropiación.

Codesido aguarda un movimiento por parte del Ayuntamiento para cumplir el requerimiento del TSXG. Señala que en todo caso el cumplimiento de la sentencia legalmente la puede realizar el mismo con la pertinente autorización judicial, pasándole los correspondientes gastos a quien proceda. Pero considera que tiene que haber una respuesta municipal para ver «qué pretende facer».

Con todo, tiene claro que el terreno es suyo y que el cumplimiento de la sentencia, en consecuencia, pasa por el cierre de la carretera para volver a empezar los trámites. Son más los vecinos afectados por las expropiaciones anuladas, pero Codesido recalca que él reclama sus derechos, avalados por el TSXG, y en consecuencia los perjuicios de la clausura del vial tienen como responsables a las administraciones implicadas en el caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Un vecino planta cara al Concello para cerrar el vial Sar-Pontepedriña