Compostela Monumental califica de «persecución» que prohíban la concentración de coches antiguos

SANTIAGO

17 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La decisión del Concello de Santiago de negar el permiso para celebrar la concentración de vehículos históricos promovida por Compostela Monumental en las plazas do Obradoiro y Cervantes, así como un recorrido por las calles de la ciudad el próximo día 26, fue calificada por la junta directiva de esta entidad como una «persecución clara por parte de este equipo de gobierno contra los intereses de crecimiento, potenciación y revitalización del casco histórico».

La directiva asegura que a mediados del pasado mes de agosto solicitó verbalmente permiso al Concello. La conversación fue con el concejal Bernardino Rama, que estaba al frente del departamento de Marta Álvarez-Santullano, al estar la edila de vacaciones. Según fuentes de la directiva, el concejal dijo que «eso está hecho. Mandad la solicitud por escrito y ya aviso yo a Marta (Álvarez-Santullano) del tema». La solicitud se envió por escrito al citado departamento y, según indicó la directiva, a primera hora de la mañana de ayer no se había recibido ninguna respuesta. El fax del decreto negando el permiso se recibió en las oficinas de Compostela Monumental a las 13.16 horas de ayer después de que la entidad se enterara de la negativa por medio de la prensa.

Desde Compostela Monumental se insiste en que la concentración, que iba a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre, coincide con la misma cita en otros cascos históricos de Europa. Esta cita tiene como objetivo «concienciar a los europeos de la importancia patrimonial, social y cultural que tienen nuestros entornos históricos». La Junta Directiva asegura que la entidad realizó un esfuerzo económico para que el club organizador cambiara la sede habitual de este evento, que hasta ahora era la ciudad de A Coruña, por la capital de Galicia.

La entidad de comerciantes recuerda que el casco histórico de Santiago acogió varias concentraciones de vehículos clásicos tanto este año como en anteriores. Precisamente, la última cita fue el 26 de julio coincidiendo con el desfile conmemorativo del centenario de la Exposición Regional de 1909, organizado por el Concello y que incluyó un recorrido de coches antiguos por varias calles del casco histórico y una concentración en el Obradoiro. Otra cita reciente fue el 27 de marzo, cuando el Rali Costa Dorada-rali Cambrils llevó hasta la praza do Obradoiro un numeroso grupo de Rolls Royce.

Los comerciantes indican que la decisión del Concello supone «pérdidas económicas para el casco histórico y la ciudad» Compostela Monumental apunta que el Concello es el «principal enemigo de nuestro entorno y torpedea intencionadamente cualquier iniciativa que sirva para potenciar el mismo a nivel económicos, social, cultural, lúdico, festivo y deportivo». Hasta la fecha, los organizadores tenían confirmada la asistencia de 70 vehículos y sus acompañantes.