El punto limpio de Melide abre hoy sus puertas en el polígono industrial de A Madanela

La Voz

SANTIAGO

16 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El punto limpio de Melide estará operativo desde hoy en la parcela del polígono industrial de A Madanela que el Ayuntamiento cedió para su construcción a la Consellería de Medio Ambiente, que invirtió en las instalaciones 180.000 euros. El departamento autonómico remitió ayer el acta de recepción de la obra, con la que se da respuesta a una demanda de la administración municipal, justificada en la necesidad de disponer de un servicio específico para el depósito de residuos no admisibles en la recogida ordinaria de orgánicos.

«A ubicación do punto limpo no polígono industrial quere facilitar a toda a veciñanza o abandono de residuos de gran tamaño para o que, ata este momento, o Concello non tiña alternativa», explicó el edil de Medio Ambiente, el socialista Manuel Prado, que, al hilo, indicó que «o punto limpo operará de xeito exclusivo para o uso particular de veciños e veciñas de Melide, e, en ningún caso, para residuos industriais procedentes de pequenas e medianas empresas, pois estas están obrigadas por lei a tratar os seus propios residuos».

Así, el punto limpio será la solución para que los particulares pueden depositar, de manera gratuita, determinado tipo de residuos -principalmente voluminosos-, que se almacenarán de acuerdo con los principios del reciclaje para su correcto tratamiento. Para ello, las instalaciones disponen de compartimentos estancos en los que se recogerán baterías de automóviles, aceites vegetales, escombros de obras menores, restos de podas, disolventes y residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos o colchones. El punto limpio cuenta, asimismo, con los contenedores habituales para el depósito de papel, envases de plástico y vidrio.

En definitiva, «o punto limpo facilitará a selección dos materiais que poidan reciclarse, e evitará a creación de vertedoiros incontrolados que perxudiquen o contorno natural do concello de Melide», destacó el edil de Medio Ambiente. Las instalaciones estará abiertas los lunes, miércoles y sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas, y los martes y viernes de cuatro a ocho de la tarde.