El concierto de la Filharmonía en la Catedral y el Ciclo de Lied centran la oferta de septiembre

M. B.

SANTIAGO

04 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La música coral y sinfónica, las artes escénicas y las plásticas son las disciplinas que predominan en la cartelera de la programación cultural para el mes de septiembre que la concelleira de Cultura, Socorro García, y el gerente del Auditorio de Galicia, Paulo Rodríguez, presentaron ayer. En el apartado musical destacan los anunciados tres conciertos del décimo Ciclo de Lied que, bajo el título O círculo máxico dos mestres do Lied , ofrecerá un programa centrado en los maestros alemanes del género, arrancando el viernes, día 11, en el Teatro Principal. La otra propuesta musical será el viernes siguiente, día 18, de la mano de la Real Filharmonía de Galicia que iniciará la temporada de abono con su ya tradicional concierto en la Catedral.

Bajo la batuta de Maximino Zumalave, la Filharmonía, que contará con el Coro da Camera di Bologna y con cuatro destacadas voces solistas, atacará un programa que incluye la pieza Canto a Santiago , del maestro Pérez Gutiérrez. La concelleira se mostró segura de que este será un concierto que «abrirá a temporada de abono con moito éxito e con máis socios que na temporada anterior en que aumentamos o número de abonados».

En cuanto a las artes escénicas, el teatro volverá al Principal el día 13 con la compañía gallega Teatro de Ningures que presentará la obra Bailadela da morte de ditosa , de Roberto Vidal Bolaño. El ciclo Teatro e Danza en Xira arrancará los días 19 y 20 con una de las citas más destacadas, el montaje Días de vino y rosas , protagonizado por Carmelo Gómez y Silvia Abascal. Se trata de una versión teatral de Owen Mcafferty sobre la célebre obra de J. P. Miller, una historia de amor en la que los protagonistas ven truncadas sus posibilidades de felicidad por un problema de alcoholismo.

El drama continuará sobre las tablas del Principal el día 24, en esta ocasión con la reposición de Frida Kahlo , una obra biográfica de la genial escritora mexicana llevada a escena por la compañía gallega A Internacional bajo la dirección de Jorge Rey. La danza, por su parte, volverá sobre sus pasos a la programación de la nueva temporada los días 16 y 17 con la compañía local D2 que estrenará, en el Teatro Principal, Las verdades duelen . Este estreno, según resaltó Paulo Rodríguez, está en consonancia con la intención de dar cabida en la programación municipal a los creadores locales.

Las artes plásticas completarán la programación cultural de septiembre con la exposición fotográfica Latexos dun mundo convulso , una muestra colectiva comisariada por Sandra Balsells que reflexiona sobre los conflictos actuales del mundo occidental. Con imágenes de Javier Bauluz, Cristina García Rodero o Enric Martí, entre otros, podrá verse en el Auditorio de Galicia a partir del día 17. La programación acoge también la celebración de la Semana Cultural de los centros socioculturales de Conxo (del 8 al 12) y A Rocha (del 20 al 27).