Los melidenses homenajearon durante todo el fin de semana a la música tradicional de Galicia

La Voz

SANTIAGO

31 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la música del grupo Bulideiro comenzó en Melide la Mostra do Traxe Galego e Música Tradicional que, por segundo año consecutivo, ha promovido el Concello melidense con la novedad en esta ocasión de una completa exposición de trajes gallegos hecho artesanalmente por las mujeres del grupo Ximiela de Muros.

Hasta la alcaldesa, la nacionalista Socorro Cea, se atrevió a lucir el traje tradicional en el acto de homenaje a los maestros gaiteiros, ya desaparecidos, Os Garceiras, así como a sus continuadores: Froito Novo, Os Melidaos, O Castelo y Axóurexe, que continúan exitosamente la tradición musical melidense. La edila de Cultura, Conchi Castro, animó a todos a vestir el traje tradicional gallego como «xeito de manifestar o orgullo pola nosa lingua, pola música e a nosa cultura, que debemos maner viva».

La mañana se completó con una conferencia de Xosé Manuel Varela, quien explicó la tradición musical en la comarca de Bergantiños, lo que complementaron dos pandereteiras del grupo Raigañas de Malpica con diferentes cantigas. Por la tarde hubo actividades para los niños con talleres de regueifas y juguetes tradicionales sonoros, así como la actuación del grupo de música y baile Ximiela, de Louro (Muros), que llenó la praza do Convento. El sábado remató con un concierto de Leilía en el Cantón de San Roque, mientras que ayer hubo actividades para los más pequeños y música y baile a cargo de los grupos Ancoradoiro, de Culleredo, A Maristela, de Sobrado dos Monxes, y la noche se cerró con una actuación especial del grupo Pesdelán, que puso fin a la Mostra melidense de este año.