El gaiteiro Budiño pondrá fin al mes de fiestas en Ordes

La Voz

SANTIAGO

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mañana se acaba la fiesta. El gaiteiro Xosé Manuel Budiño (22.00 horas en la Alameda) pondrá el toque musical de cierre a un mes ininterrumpido de fiesta continua que tuvo dos hitos de difícil superación: el festival Brincadeira, donde el grupo de música disco de los setenta Boney M fue el protagonista principal de una «superfesta hortera» a la que acudieron 15.000 personas, y las fiestas patronales, en las que Manolo Escobar registró un lleno de bandera en la Alameda.

El verano de este año será difícilmente olvidable para los ordenses. Y es que nunca tal se ha visto. Ha sido un mes ininterrumpido de fiestas con música, baile, teatro, títeres, humor, magia y cine.

Y empezó fuerte con el festival Brincadeira, que -junto con los espectáculos Panorama contra o Cancro y la Motofesta- marcó un nuevo récord de concurrencia para el que se dispuso una gran carpa con capacidad para acoger a 15.000 personas. Acudieron más para ver en directo al grupo de música dance Boney M, que animaron al personal junto con Rumba Tarumba, Chico Trujillo, Kastomä y Virüs. Pero un día antes desfilaron por el escenario ordense La Pulquería Che Sudaka, Dios Ke te Crew y Las Furias.

Las fiestas patronales -del 14 al 17- aún están con resaca, al haber congregado en la Alameda a las mejores orquestas de Galicia: Fania y Panorama, Bámbola y Olympus y Galilea y París de Noia. El día grande tuvo una noche muy especial con la gala protagonizada por Manolo Escobar, Manu Tenorio y La Década Prodigiosa, que estuvieron acompañados por la orquesta Suavecito y el grupo pop Lavorda.

La Alameda, como también mañana, fue el punto central de encuentro, mientras que el auditorio de la Casa da Cultura se reservó para las representaciones teatrales. Y hubo de todo desde el primer momento en que arrancó el mes entero de foliada, exactamente el 18 de julio, con una representación teatral.

Desde entonces, cada día se desplegó una actividad festiva diferente. Hubo otros hitos importantes, como el musical Robin Hood, la actuación de Tango and Fado o el espectáculo humorístico de As Cantareiras de Ardebullo. También la música autóctona estuvo presente con una Noite Folk protagonizada por los grupos Acibeche, Balandraka y Axóurere. Y los grupos de música y baile tradicionales, junto con las bandas de música o las corales.

El concierto de Budiño de mañana supondrá el broche final a todo un mes de jarana sin parar. Y es que todo lo bueno se acaba. Será, naturalmente, un solo de gaita.