Una saga de Padrón, una escritora de Vedra y represalias en Frades y O Pino

La Voz

SANTIAGO

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las docentes más destacadas en el estudio editado por el Museo Pedagóxico de Galicia es María Luisa Villardefrancos , de Vedra, que en el franquismo resaltó como escritora y creó el personaje del teniente Jefferson, popular en los años 50.

Eugenia Tovar Andrade

, padronesa, formaba parte de una familia de siete hijas, todas maestras. De la capital de Sar resalta Engracia Vázquez , directora de un colegio en la rúa dos Ferreiros número 3, en 1923 y 1924; o Matilde Gende , directora en 1904 del colegio Sagrado Corazón. Argebanda Abelenda , de Añá (Frades), fue suspendida de empleo y sueldo un año como represalia a causa de la guerra de 1936; y Ana Eulogia González , maestra de Pastos (O Pino), destituida y cesada en la profesión tras el levantamiento militar. Florinda Jamardo , de Rois, ejerció en Costa (Rois) y en Rois , fue promotora de la Asociación de Mestres do Partido Xudicial de Padrón en 1911, y una de las primeras mujeres que ocupó un cargo de edil en Rois desde el 12 de agosto de 1924.

Otras destacadas son Matilde Marcote de Lañas ( Negreira ), que se jubiló a los 75 años «debido á súa gran vocación polo ensino»; Dula Reboredo , en Boimorto; Jesusa Iglesias , en Vedra (1865); María del Carmen Rodríguez , en Marzán de Abaixo (Vedra); Filomena Rois , en Santiso ; Manuela Blanco , en Castrofeito (O Pino); María Doval , en Coñeso ( Boqueixón ); Luisa Torrado propietaria y directora de la escuela privada mixta de Ponte Ulla (Vedra) y Melchora Varela , en Toques .