La biblioteca estatal se adapta a los tiempos comprado miles de cedés

M. Cheda

SANTIAGO

El recinto de Xoán XXIII prestará gratis series en deuvedé como «Sexo en Nueva York» y 1.214 películas de 1932 a hoy

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Cultura tramita desde esta semana la compra de millares de cedés y deuvedés para su posterior envío a seis bibliotecas de Galicia, entre ellas, la que el Estado posee en Xoán XXIII. A esta última, que se denomina Ánxel Casal, le corresponderá en exclusiva un paquete heterogéneo de 2.582 volúmenes inicialmente valorados por la Xunta en 50.006 euros. Quien lea el listado de obras que lo componen, como en botica, hallará de todo, desde aventuras bélicas para ordenador, hasta aplicaciones interactivas para aprender tailandés, pasando por lo último de Amy Winehouse, un recopilatorio de las nuevas canciones de Shin Chan o las temporadas completas de Sexo en Nueva York. ¿Objetivo? «Dimensionar a colección de audiovisuais aos estándares mínimos, completando as adquisicións que respostan á demanda dos usuarios e á presenza de novedades no mercado editorial», argumenta el departamento de Roberto Varela (PP) en el pliego de bases redactado como hoja de ruta para adjudicar este contrato a los proveedores más ventajosos.

El complejo estatal, según datos facilitados anteayer por su equipo gestor, dispone actualmente de 80.624 libros y solo 4.978 discos. De modo que, cuando reciba esta nueva partida, probablemente dentro de entre cuatro o cinco meses, sus ejemplares de la segunda clase aumentarán de golpe un 51,9%. A partir de entonces, los usuarios del recinto podrán utilizarlos allí mismo, pues hay diez lectores de DVD más dos de CD y 53 computadoras, o bien disfrutar de ellos en casa, durante un máximo de siete días, gracias al sistema de préstamos gratuitos para lectores asociados.

Por tipos, la biblioteca pública incorporará 691 álbumes musicales de autores tan variados como Aerosmith, Luis Eduardo Aute, Bon Jovi, Beethoven, Pancho Céspedes, Manu Chao, Jorge Drexler, Verdi, Parchís, Teresa Rabal, Miliki... También 13 cursos de idiomas (Talk More! Chino, World Talk Japonés...) y 327 documentales como Bowling for Columbine, El caso Litvinenko y Dieta para vagos. Además de 131 series de televisión entre las cuales figuran Aída, Anatomía de Grey, Expediente X, House, Los Roper y Monty Python.

Completarán el lote 206 juegos de pecé del estilo Brain Trainer, American Civil War, PCMus y Fifa 09, entre otros, así como 1.214 filmes de 1932 a la actualidad. Por ejemplo, Mata Hari, con Greta Garbo; Ninette, de Garci; La mala educación, de Almodóvar; Elegy, de Isabel Coixet, y Roma, de Federico Fellini.