Seis bandas repartieron música por toda la ciudad

M.?B.

SANTIAGO

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco bandas de toda Galicia, a las que se sumó la de Santiago, participaron ayer en el trigésimoprimer Homenaxe ás Bandas Populares que, como es tradición, se enmarca todos los años en el programa festivo del Apóstol como tributo auspiciado por el actor y humorista compostelano Xosé Luís Bernal Farruco . En total fueron unos 230 músicos los que a partir de las doce del mediodía desfilaron por las calles de la zona monumental desde la praza do Obradoiro y discurriendo por O Franco para atraer a la gente a la Quintana.

En este magnífico marco, la Banda Municipal de Santiago, como anfitriona, y bajo la dirección de Carlos Seráns, interpretó el pasodoble Cantigas e agarimos . A continuación, el concelleiro de Festexos, Xosé Baqueiro, dirigió un saludo, en nombre del alcalde de Compostela, a todas las bandas. Xosé Luís Bernal, seguidamente, presentó a cada una de las formaciones participantes, las bandas de Vilalba, Sarria; Santiago, de Arteixo; Santa Cruz de Rivadulla; Airiños do Morrazo, de Moaña; y Compostela.

Una vez concluido el acto de A Quintana, las bandas homenajeadas se esparcieron por la zona monumental interpretando pasarrúas para, a las 14.00 horas, participar todas en una comida de confraternidad. Por la tarde se dividieron para ofrecer dos conciertos que tuvieron lugar en la rúa do Vilar y, por vez primera desde que se celebra el Homenaxe, en la praza Roxa, a fin de que en la zona nueva los compostelanos también disfrutasen de esta música. En el Ensanche tocaron las bandas de Arteixo y Vilalba, y las restantes en la rúa do Vilar.

En medio de la concelebración, Farruco se lamentaba de que este año fuese el que contó con menor participación de bandas cuando, en alguna ocasión, llegaron a desfilar 22 bandas por las calles compostelanas el día del Homenaxe. «Ás bandas cústalles traballo subsistir, e algunha, como a de Lobios, está ferida de morte», denunció el humorista, quien comentó que «hoxe é moi difícil atopar unha festa onde haxa banda, e antes era imposible que non houbera».