Arzúa recibirá 36.000 euros del impuesto por Portodemouros

La Voz

SANTIAGO

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Arzúa ingresará en sus arcas 36.212 euros por los últimos cinco años a cuenta del embalse de Portodemouros. Así se lo comunicó oficialmente al Concello arzuano la entidad Gestión Tributaria y Catastral. Para el alcalde, el nacionalista Xaquín García, «trátase dunha cuestión de xustiza xa que levabamos moito tempo desenvolvendo estes trámites».

Y es que, hasta ahora Arzúa no ha recibido ni un solo euro, ni una sola peseta por Portodemouros. Construido por Hidroeléctrica Moncabril a finales de los 60 para explotar las aguas del río Ulla y sus afluentes el Furelos, el Arnego, el Boente y el Iso, desde que este embalse existe, el Concello de Arzúa no ha recibido compensación alguna por sus tierras anegadas, pese a tratarse de uno de los ayuntamientos más afectados, junto con los pontevedreses de Vila de Cruces y Agolada, y el coruñés de Santiso. Vila de Cruces ha sido el mejor parado, pues percibe al año una media de 300.000 euros en concepto de impuesto de actividades económicas (IAE) por la central hidroeléctrica, en virtud del Real Decreto 1.175 de 1990. Esta cantidad es el 50% correspondiente a las instalaciones de la subestación, mientras que el otro 50% debe prorratearse entre los concellos afectados por el embalse, en proporción a la superficie que ocupa. Arzúa se llevaría, así, la parte del león por ser el municipio más afectado. Vila de Cruces recibe el 50% de la cuota de Portodemouros por ser la localidad donde está situada la central eléctrica, aunque también son afectados los concellos de Santiso, Agolada y Arzúa.

El alcalde Xaquín García sostiene que solo fue posible cobrar los últimos cinco años, ya que los anteriores están prescritos. Sin embargo, los socialistas son partidarios de «reclamar as cantidades correspondentes desde 1990 ou buscar un sistema de compensación», pues entienden que no prescriben. Según Xabier Pintor, «aínda que, como se reflexa no orzamento municipal, posiblemente neste exercizo ingresen a cota municipal, non deberemos renunciar aos 19 anos transcorridos».