Fernández Moreda constata la «orixinalidade» de la muestra de arte popular de Padrón

SANTIAGO

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña hizo ayer un hueco en su agenda para estar en Padrón y visitar las obras que integran la séptima edición de Arte-Mostra Santiaguiño do Monte, inaugurada el domingo. Acompañado por buena parte de los ediles del gobierno padronés, con el alcalde Camilo Forján a la cabeza, Salvador Fernández Moreda recorrió varias calles de la villa para contemplar las pinturas y esculturas expuestas en los escaparates de bares y comercios, así como en las distintas plazas.

«Unha orixinalidade» fue el calificativo que usó el presidente de la Diputación para referirse a la muestra que, tal y como recordó, permite a los padroneses y turistas «curiosear» en los escaparates al tiempo que contemplan arte popular. A nivel personal, Fernández Moreda añadió que «hai cousas interesantes». El responsable del organismo provincial también felicitó al Concello de Padrón por la iniciativa, en la que colabora la Diputación.

Un total de 70 artistas participan en esta séptima edición que, al igual que las anteriores, pretende incentivar la creación artística. De este modo, más de 700 obras de pintura, escultura, dibujo, fotografía, artesanía y de otras creaciones de artistas locales, pero también de Galicia e incluso del resto de España, adornan estos días los escaparates de 188 establecimientos, además de varias calles y plazas. Entre los artistas, nombres conocidos como el de Ramón Conde, Manuel Tarela, Carlos Bóveda, Miguel Ángel Vigo, Alfonso Blanco, Camilo Rodríguez, Fernando Castaño y otros.

La exposición, que podrá contemplarse hasta el próximo domingo, se enmarca en las vísperas de la celebración en Padrón de la romería del Santiaguiño do Monte que este año incluye toda una semana de citas festivas y que culminará el sábado y el domingo con la actuación de Mercedes Peón y Cristina Pato, respectivamente. Ayer, el presidente de la Diputación también mostró sus mejores deseos de que el buen tiempo acompañe la celebración después de que el año pasado estuviera pasada por agua y, por tanto, deslucida