Rober Bodegas, «rey de la comedia», pregonará las fiestas del Apóstol

La Voz

SANTIAGO

El programa, presupuestado en un millón, revivirá la Exposición Regional Gallega con un desfile y un cabaré

16 jul 2009 . Actualizado a las 11:13 h.

Rober Bodegas, el popular ganador del programa televisivo El rey de la comedia , será el pregonero de las fiestas del Apóstol. El cómico gallego, vencedor entre más de tres mil aspirantes del célebre concurso, será quien subirá al balcón del Pazo de Raxoi en la noche del 17 de julio para anunciar el comienzo de las fiestas grandes de Compostela, que se prolongarán durante todo el resto del mes. El concejal de Festexos, Xosé Baqueiro, lo anunció ayer al presentar el programa festivo que abrirá, tras el pregón de Bodegas, Nuria Fergó, la cantante participante en la primera edición de Operación Triunfo.

A pesar de la crisis y de que hubo alguna baja en la esponsorización, las fiestas de este año mantienen una cifra presupuestaria similar a la del año pasado, según puso de relieve el concejal. Un total de 794.000 euros costará el cartel, a los que se suman los 230.000 euros de los fuegos del Apóstol, que paga el Consorcio. En total 1.024.000 euros saldrán de las arcas del Concello y el Consorcio para el disfrute festivo. Muchos de los espectáculos musicales del cartel, de gran parte de los cuales ya se dio cuenta en estas páginas, serán gratuitos, salvo cuatro, dos de ellos con precio simbólico para evitar aglomeraciones en A Quintana. Esta plaza acogerá las grandes propuestas musicales: el Louisiana Gospel Choir, el día 22; Ojos de Brujo, el 23; Roy Paci & Aretuska, el 24; Gaiteiros de Lisboa y Pepe Vaamonde Trio, el 25; Kérkennai, el 26; Diego El Cigala, el 27; Sara Baras, el 28; Macaco, el 29; y Fangoria, el 31.

La plaza de A Quintana será escenario también, el día 30, del espectáculo Explosión Pop. Anos 80 , que reunirá lo mejor del pop de esa década, con las actuaciones de Julián Herández (Siniestro Total), Iñaki Hernández (Glutamato Ye-Yé). Josele Fernández (Los Enemigos), Javier Andreu (La Frontera) y Germán Coppini (Golpes Bajos).

Por otra parte, las fiestas del Apóstol 2009 conmemorarán el centenario de la Exposición Regional Gallega de 1909 reproduciendo, el día 25, el desfile que con motivo de su inauguración tuvo lugar en la Alameda, y a la que asistió el rey Alfonxo XIII. Para ello, darán vida a este espectáculo unos 150 figurantes bajo una carpa decorada con luces e ingredientes de aquel tiempo y cuya fachada reproducirá uno de los edificios que formaban parte de la Exposición Regional Gallega, hoy casi todos lamentablemente desaparecidos. Tras el desfile, la carpa se convertirá en Carpacabaré , del 25 al 28, con un variado programa de propuestas de cabaré, teatro y circo.