La ópera «Ariodante» sonará hoy por primera vez en Galicia

La Voz

SANTIAGO

Federico Maria Sardelli, triunfador del último Via Stellae, dirige la versión concierto

07 jul 2009 . Actualizado a las 13:35 h.

La ópera, la gran obsesión de Haendel y al mismo tiempo la razón de su fama, vuelve esta noche al Via Stellae para conmemorar el 250 aniversario de su fallecimiento. El festival preparó dos tardes muy especiales dedicadas a su ópera, ofreciendo en versión de conciertos dos de los títulos más emblemáticos de su catálogo: Julio César y Ariodante . Los amantes de la ópera podrán disfrutar hoy, a las 20 horas, en el Teatro Principal, de Ariodante , una de las óperas más representadas del compositor alemán, en versión concierto a cargo de Federico Maria Sardelli y Modo Antiquo.

Ariodante

es una ópera maestra que Haendel compuso en 1734 cuando, tras veinte años en Londres, el Haendel empresarial no pasaba por su mejor momento, y que permaneció prácticamente olvidada durante más de dos siglos.

Federico Maria Sardeli y Modo Antiquo causaron el año pasado una inmejorable impresión en Via Stellae con su espectacular versión del oratorio Juditha Trimphans , de Vivaldi. Este año vuelven al mismo escenario para conquistar de nuevo al público del festival. Sardelli y Modo Antiquo forman un binomio que en este 2009 cumple 25 años de actividad pero que, a pesar de la seriedad e inspiración de su trabajo y de ser incluso candidatos a dos premios Grammy, aún no son tan conocidos en España como merecen. Su concierto de julio de 2008 supuso un exitosísimo debut en Galicia. Causaron tal sensación que a las puertas del Teatro Principal el impresionado público solicitaba su regreso para la siguiente edición del festival. Esta segunda presencia puede suponer la continuidad de una enriquecedora colaboración entre Sardelli, Modo Antiquo y Via Stellae.

Una ópera tan exigente, dramática y vocalmente, como Ariodante requiere un sólido reparto como con el que contará Sardelli. El elenco de cantantes está encabezado en dos papeles principales por dos magníficas especialistas como la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg y la soprano canadiense Karina Gauvin.

Concierto express

Alfredo Varela y Darío González unirán sus notables talentos musicales para formar un tipo de dúo muy poco frecuente en la música de cámara, trompa y percusión, con un concerto express en el Hostal, a las 18 horas. Para la ocasión seleccionaron un variado programa con composiciones del siglo XX y actuales de variada procedencia geográfica y musical. Interpretarán obras de interesantes autores como Clarence Barber, Daniel McCarthy y Helen Gifford.