La Compostela Cup incorpora la bicicleta de montaña para niños

La Voz

SANTIAGO

19 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La bicicleta de montaña será la gran protagonista de la jornada sabatina en el circuito de la Granxa do Xesto, en el Monte Pedroso. Por la mañana será el turno de los más jóvenes, niños de cinco a diez años de edad, que participarán en el II Mini BTT, prueba organizada por el Clube Ciclista Aquagest. La del año pasado fue una experiencia piloto, que acabó encontrando un gran índice de seguimiento. Y esta segunda edición se incorpora a la programación de la Compostela Cup, que añade, de este modo, una nueva disciplina deportiva a su calendario de actividades. Por la tarde se disputará el XII Premio Aquagest Open Galego de BTT.

En el Mini BTT han confirmado su participación los equipos Academia Postal, Cambre Renault Caeiro, Ponteareas, Spol Caixanova, Monteferro Reale, Peña Óscar Pereiro, Coruxo y Hermanos Ozores. También se podrán inscribir niños a título individual, previo pago de un seguro de ocho euros para cubrir eventuales percances. La prueba comenzará a las 11 de la mañana y se desdoblará en dos mangas.

Por la tarde será el turno de la competición, con la presencia de buena parte de los mejores corredores gallegos de mountain bike. Han confirmado su presencia ciclistas de los siguientes equipos: Ponte Vella, Ribeira Sacra, Academia Postal, Monteferro Reale, TB Transportes, Bici Verde, MB3, Bici O Con, Mapfre-Anca, Estradense, Spol Caixanova, Aluminios Cortizo, Cambre Caeiro, Rocasport, Rey y Aquagest.

Se disputarán las categorías elite-sub 23, júnior, sénior, máster 30-40-50 y 60, féminas y cadetes. Óscar Vázquez e Isabel Castro, del equipo anfitrión, parten como los grandes favoritos para hacerse con el triunfo.

Actividades complementarias

Aprovechando la presentación de estas pruebas, Bernardino Rama dio a conocer un calendario de actividades paralelas a la Compostela Cup. Los días 23 y 25 de junio habrá exhibiciones deportivas de lucha y ajedrez en el Centro Comercial Área Central, de 18 a 20 horas.

La inauguración oficial del torneo está fijada para el 26 e incluirá el «Día da árbore» en el Monte do Gozo. A partir de las 12 horas habrá juegos populares, circuito de BTT, tiro con arco, ajedrez, hinchables, tiros a portería, fútbol sala, rocódromo y sorteo de regalos entre los asistentes. Hacia las 12.45 comenzará la plantación de árboles. A las 22 horas comenzará la Noite Meiga, con discoteca, actuación de magia, bebidas sin alcohol y de nuevo sorteo de regalos.

Muchas de estas actividades se mantendrán del 23 al 27 de junio y del 1 al 14 de julio. Además, los participantes en la Compostela Cup podrán solicitar visitas guiadas a la ciudad y excursiones a zonas de interés turístico de Galicia.

Para la fase final del torneo se han inscrito este año 372 equipos y más de ocho mil deportistas, muchos de ellos de otras comunidades autónomas y de Portugal.