Pilar Farjas presenta un libro del neurólogo Alfredo Robles sobre el tratamiento de las demencias

La Voz

SANTIAGO

09 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presenta esta tarde en el Hotel Monumento San Francisco un libro sobre la atención a las personas con enfermedad de alzhéimer y otras demencias, del que es autor el director de la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital La Rosaleda, Alfredo Robles. El acto será a partir de las 20.00 horas y estará abierto al público, para facilitar la presencia de las personas afectadas o interesadas en el tema.

La publicación consiste en un manual con información práctica para los familiares y enfermos de alzhéimer o de cualquier otra demencia, para que puedan ayudarles en su vida diaria a sobrellevar la situación que genera una dolencia de estas características.

El libro está dividido en 13 capítulos. Además de problemas relacionados con la evolución de la enfermedad, responde a cuestiones como si puede hacer testamento un enfermo con demencia y otros aspectos de carácter legal, entre ellos la incapacitación laboral o judicial, la guarda de hecho, y otras en las que colisionan asuntos legales y sanitarios.

Recoge además consejos generales para facilitar la adaptación del enfermo en las diversas fases de su demencia. Un capítulo se dedica al cuidador, para quien «resulta fundamental mantener ciertas pautas ante la ardua tarea de hacerse cargo de este tipo de enfermos», indica. Se dedica igualmente atención a las asociaciones y fundaciones que ofrecen ayuda a enfermos y familiares. Las ilustraciones de los diferentes capítulos ayudan a la mejor lectura del volumen.