Rodríguez supera en la línea de meta a Aguilar y es el primer líder

La Voz

SANTIAGO

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rafael Rodríguez, del Supermercados Froiz, que invirtió un tiempo de 3 horas, 32 minutos y 17 segundos, es el primer líder de la Volta Ciclista da Ascensión-Gran premio Xacobeo 2009 que organizan la Fundación Compostela Deporte y el Club Ciclista Compostelano-Muebles Compostela. Tras ganar la primera etapa, Rodríguez encabeza también las clasificaciones de la regularidad y el premio de la montaña. El Froiz lidera la clasificación por equipos.

José Aguilar, del Andalucía Cajasur, que llegó con el mismo tiempo que el vencedor, y Álvaro García, del Universidad Politécnica de Valencia-Bancaja, que cruzó la meta a 2 minutos y 3 segundos, fueron segundo y tercero, respectivamente, en la etapa y lo son en la clasificación general individual. José Aguilar es el líder de las metas volantes, José Cerezo (Cidade de Lugo-Artesanía de Galicia) es el primero en la clasificación del mejor gallego, y Alexander Ryabkin (Lokomotiv) es el mejor sub 23.

La primera etapa comenzó con un ritmo trepidante, rodándose por encima de los 40 kilómetros por hora. Ya en los primeros kilómetros se sucedieron los ataques, pero no fructificó ninguno.

La emoción aumentó al comenzar la subida al primer puerto, en el que se rompió el pelotón. Se dividió en cuatro grupos que circulaban con escasas diferencias entre ellos. El corredor del Lokomotiv, Arten Ovechkin, se adjudicó los primeros puntos de la montaña al coronar el Alto de Candán. Fue seguido por su compañero de equipo Alexander Rybakov y por Gustavo Rodríguez (Cidade de Lugo).

Varios grupos

El Alto de Candán provocó que en los siguientes kilómetros el pelotón quedase fragmentado en tres grupos. El de cabeza fue el más numeroso, con unas treinta unidades. Seguido, a unos veinte segundos, por otro grupo con menos unidades al que, pese a sus intentos, le costaba enlazar. En este segundo grupo marchaba el corredor santiagués Adolfo Vicente (Cambre-Renault Caeiro). El tercer grupo, que marchaba con una desventaja aproximada de un minuto y veinte segundos, contaba entre sus filas con el compostelano Pedro Macía (Padronés-Aluminios Cortizo).

A los pocos kilómetros del paso por la localidad pontevedresa de A Estrada (76,5 km) marchaban en cabeza de carrera los corredores del Supermercados Froiz José de Segovia y Rafael Rodríguez, junto a José Aguilar, del Cajasur. Los tres ciclistas llevaban una ventaja de unos 50 segundos sobre el grupo de perseguidores, compuesto por diez unidades.

Los escapados lograron coronar en solitario el segundo puerto de la etapa, el Alto de San Xurxo de Vea. Primero fue José de Segovia (Froiz), seguido de Rafael Rodríguez y José Aguilar. Rodríguez y Aguilar continuaron liderando la carrera en su paso por el Alto de Lampai.

Mucha ventaja

A falta de quince kilómetros para el final de la primera etapa de la Volta da Ascensión, Rodríguez y Aguilar lideraron la etapa con una ventaja de tres minutos sobre un grupo de perseguidores compuesto por tres unidades. A falta de cinco kilómetros para mantenían una ventaja de dos minutos sobre un grupo de veintitrés unidades. Rodríguez y Aguilar se disputaron la victoria de etapa al sprint. El triunfo fue para el corredor del Froiz.