Arzúa reclama cobrar impuestos por el embalse de Portodemouros

La Voz

SANTIAGO

21 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni un solo euro, ni una sola peseta por Portodemouros. Construido por Hidroeléctrica Moncabril a finales de los 60 para explotar las aguas del río Ulla y sus afluentes el Furelos, el Arnego, el Boente y el Iso, desde que este embalse existe, el Concello de Arzúa no ha recibido compensación alguna por sus tierras anegadas, pese a tratarse de uno de los ayuntamientos más afectados, junto con los pontevedreses de Vila de Cruces y Agolada, y el coruñés de Santiso.

Vila de Cruces ha sido el mejor parado, pues percibe al año una media de 300.000 euros en concepto de impuesto de actividades económicas (IAE) por central hidroeléctrica, en virtud del Real Decreto 1.175 de 1990. El portavoz socialista arzuano, Xabier Pintor, explica que esta cantidad «é o 50% correspondente ás instalacións da subestación, mentres o outro 50% debe prorratearse entre os concellos afectados polo encoro, en proporción á superficie que ocupa».

Arzúa se llevaría, así, la parte del león por ser el más afectado. Los socialistas son partidarios de «reclamar as cantidades correspondentes desde 1990 ou buscar un sistema de compensación», pues entienden que no prescriben. Según Xabier Pintor, «aínda que, como se reflexa no orzamento municipal, posiblemente neste exercizo ingresen a cota municipal, non deberemos renunciar aos 19 anos transcorridos».

El de Portodemouros ocupa 973 hectáreas de superficie y en Galicia funcionan en total otros 25 grandes embalses hidroeléctricos como aquel. Estos ya han amortizado más de cuatro veces su coste original y todavía les quedan concesiones por 55 años más. Entre todos emplean a 350 personas.