Un médico de la ciudad coordina un documento estatal sobre incapacidad de personas con demencia

La Voz

SANTIAGO

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El director de la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital La Rosaleda, Alfredo Robles, es uno de los dos coordinadores del Documento Sitges 2009 , en el que se aclara cómo debe ser el proceso de incapacitación de una persona con demencia cuando empieza a detectarse que tiene problemas para tomar decisiones.

En el texto se fomenta la idea de la incapacitación parcial progresiva, para preservar la autonomía y los derechos de la persona enferma durante el mayor tiempo posible.

El documento lo redactó el Grupo de Trastornos Cognitivos y de la Conducta de la Sociedad Española de Neurología, en colaboración con diversos expertos, como abogados, notarios, magistrados, especialistas médicos y en bioética.

En España, el 70% de las incapacitaciones son de personas con demencia, un dato que pone de manifiesto la necesidad de regular adecuadamente este proceso, sobre todo si se tiene en cuenta el progresivo envejecimiento de la población. En la UE se estima que los 6 millones de personas con demencia actuales se podrían duplicar en 20 años. Por ello, han diseñado protocolos, que indican la forma de actuar más adecuada en cada situación, según el estado de salud de la persona.