El Hospital La Rosaleda incorporará el mejor método diagnóstico de cáncer de recto y de próstata

La Voz

SANTIAGO

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el objetivo de incorporar el mejor método de diagnóstico de males como el cáncer de recto y de próstata, el Hospital La Rosaleda pondrá en funcionamiento este verano una resonancia magnética de nueva generación, según indica su director gerente, Rafael Silva. El equipo permitirá detectar con precisión problemas que se den en zonas anatómicas reducidas del organismo humano, y estudiar tumoraciones en zonas pequeñas como los dedos, el globo ocular o los pezones.

La resonancia magnética será la Philips Achieva y dependerá de la Unidad de Diagnóstico por Imagen. El supervisor de radiología del hospital privado, Jesús López, destaca que el equipo «está dotado de bobinas específicas de alta resolución para zonas anatómicas de dimensiones reducidas».

Una de esas bobinas, explica, de 23 milímetros de diámetro, dispondrá de una resolución de 60 micrones y permitirá explorar zonas de piel muy concretas en el caso de malformaciones vasculares cutáneas o determinadas tumoraciones y articulaciones pequeñas como las de los dedos. Otra bobina, de 47 milímetros, resulta adecuada para estudiar el globo ocular y su entorno, así como zonas específicas de vasos superficiales como las carótidas o regiones tales como los pezones, en el caso de patología mamaria que afecte a dicha área.

Además, otra bobina específica será la denominada «endocavitaria»: su uso específico comprende, entre otros, el estudio de malformaciones y patología ginecológica (útero y ovarios), del área rectal o anal, o de la próstata.

Jesús López sostiene que «resultará de gran utilidad para valorar el grado de afectación en el cáncer de recto y en el de próstata, ya que permite diferenciar la profundidad de infiltración del tumor en los distintos tejidos adyacentes, lo cual posibilita que la elección del tratamiento sea mucho más ajustada y conveniente en función de los hallazgos observados».

Rafael Silva asegura que «hay pocos centros en España que dispongan de tecnología tan avanzada para el diagnóstico del cáncer de próstata, uno de los que se detectan más casos en varones».

La Rosaleda resalta asimismo que no solo se beneficiarán los pacientes, sino también los especialistas sanitarios, por la elevada calidad de la imagen digital.