La USC es la segunda universidad española en calidad investigadora

SANTIAGO

07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, una entidad que preside Ana Patricia Botín, arroja unos resultados más que positivos para la USC. La publicación se presentó ayer en Santiago, y en ella se analiza la capacidad de atracción de nuevos estudiantes, la calidad docente, de los doctorados y de la investigación.

En el primero de los casos, la compostelana se sitúa como la segunda institución pública presencial con más capacidad de atracción, detrás de la de Salamanca. Para elaborar este ránking el informe evalúa la nota media de ingreso de los nuevos estudiantes, el porcentaje de alumnos que vienen de otras provincias o los que se matriculan en la carrera elegida en primera opción. A Coruña también obtiene muy buen puesto, al colocarse en el tercer lugar de todas las universidades públicas.

En cuanto a la calidad investigadora, la USC vuelve a ser la segunda en España, aunque en este caso detrás de la Autónoma de Madrid. La institución compostelana supera así a universidades como la Autónoma de Barcelona, la Complutense o las politécnicas. Para elaborar este ránking, los autores del informe han analizado las tesis producidas por cada cien doctores, los ingresos de I+D en función del personal docente e investigador, los artículos de referencia o los sexenios por profesor.

Alta tasa de abandono

Donde ya no consigue una posición tan favorable la USC es en la calidad docente, en donde se queda en el puesto número quince, aunque por encima de Vigo y A Coruña. En este caso, para determinar esta excelencia de la docencia se evaluaron los recursos (aulas de informática o bibliotecas), así como la tasa de rendimiento o de abandono. En la primera de ellas la USC ocupa una posición media, pero en la segunda presenta una de las cifras más altas de las universidades españolas públicas, con un 27,39% de media. Finalmente, en el ránking de calidad en el doctorado la USC se sitúa en el puesto once, con un porcentaje de doctores sobre el total de personal docente e investigador del 54,4%, y un 22% de este colectivo con su residencia fuera de España.

Otro de los parámetros en los que destaca la USC es en la solicitud de patentes. En el período que va del año 2000 al 2007 acumula un total de 122, solo detrás de las politécnicas de Cataluña y Valencia, la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid y la Complutense.