Mañana arranca en Compostela la Xira Galega de Karting

La Voz

SANTIAGO

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xira Galega de Karting alcanza este año su tercera edición. Desde su inicio no ha dejado de crecer y, en esta ocasión, Compostela se suma a la lista de ciudades en las cuales tendrá presencia la iniciativa, que tiene por objeto acercar el mundo del motor y del pilotaje a los más jóvenes y a los adultos que quieran familiarizarse con la conducción de los karts.

El circuito estará instalado en las inmediaciones del estadio Multiusos de San Lázaro. Mañana será ya el primer día de actividad y permanecerá abierto hasta el 17, inclusive.

La Xira está organizada por la empresa RGM Producciones. Entre los principales patrocinadores figuran las firmas Gadisa y Begano, y colaboran también varias entidades públicas. Combina la vertiente formativa y la lúdica, ya que una parte del calendario está dirigida a escolares de diez y once años de edad. Raquel González, directora ejecutiva de RGM, subrayó que uno de los objetivos es «facer a Xira accesible a todo o mundo».

La Concellería de Deportes se pondrá en contacto con los colegios de la ciudad para advertirles de que pueden beneficiarse de esta iniciativa gratuitamente. Basta con que lo comuniquen para organizar el horario y el grupo de alumnos que acudan al circuito con objeto de probar los karts. Además, recibirán una charla sobre eduación vial.

Horarios

De lunes a viernes, de 10 a 14 horas, la Xira está reservada a los colegios que inscriban estudiantes de diez y once años. Esta actividad es gratis.

Para los demás aficionados que deseen pilotar uno de los karts, el precio es de diez euros. El recorrido dura cinco minutos. La organización facilita el casco. En este caso los horarios son los siguientes: de lunes a jueves, de 17 a 22.30; los viernes, de 17 a doce de la noche; los sábados, de 12 a 14 y de 17 a doce de la noche; y los domingos, de 12 a 14 y de 17 a 22.30.

Antonio Cortés, director de márketing de Gadisa, recordó que su empresa participa cada año en más de seiscientas iniciativas de distinta índole, en el marco de la política de responsabilidad social corporativa. Desde ayer, la cadena de supermercados reparte setecientas invitaciones entre sus clientes de los establecimientos de Santiago, Teo y Ames.

Begano, que este año cumple su cincuenta aniversario, siempre ha tenido una presencia significativa en actividades relacionadas con el mundo del motor. Prestará uno de los karts utilizados en sus primeras iniciativas promocionales, para que los aficionados puedan comprobar la evolución experimentada por este tipo de vehículos.