El Concello tantea a Sara Baras, Los Secretos, Fangoria y Manolo García para actuar en el Apóstol

M. Cheda

SANTIAGO

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando todavía restan casi tres meses para que comience el Apóstol 2009, el Ayuntamiento de Santiago ya mantiene conversaciones avanzadas con varios promotores musicales. Entre otras, según fuentes solventes del sector, negocia las contrataciones de la reputada Sara Baras, cuya particular versión de Carmen triunfa actualmente en el Lope de Vega de Madrid; Fangoria, que acaba de regresar por sus fueros lanzando al mercado un pegadizo Absolutamente; Los Secretos, otros clásicos a punto de embarcarse en un tour que los llevará a pasear por media España su reciente Gracias por elegirme; y Manolo García, quien el 8 de mayo iniciará en Valladolid la segunda parte de la gira Saldremos a la lluvia.

Ni la de la bailaora más universal de España, ni la del mítico dúo conformado por Alaska y Nacho Canut, ni la de la banda que lidera Álvaro Urquijo, ni la del ex de El Último de la Fila. En estos momentos, todavía no ha sido pactada por escrito ninguna de esas cuatro posibles presencias en el cartel de las fiestas del próximo verano, si bien podrían quedar cerradas, al menos algunas de ellas, a lo largo de las semanas venideras.

Consultado al respecto por La Voz, el concejal competente en la materia, Xosé Baqueiro (PSOE), eludió ayer confirmar explícitamente la noticia. No obstante, reconoció: «Estamos tanteando a muchas estrellas. A esas y a algunas más, pero no hay nada acordado ni mucho menos firmado. Igual las cosas acaban saliendo con todas, con unas o con nadie». «Aunque estamos volcados con el diseño de la Ascensión -abundó el edil- no podemos descuidar el del Apóstol, para que no digan luego que nos coge el tren».

Ya de manera expresa, el socialista sí admitió estar gestionando la inclusión dentro de los actos oficiales de los festejos estivales de un concierto de nivel cuya futura celebración trascendió anteayer mismo. Se trata del que, organizado por la empresa Articket con el patrocinio de la Asociación Gallega de Enfermos por la Donación de Órganos, ofrecerán los músicos norteamericanos Lou Reed y Laurie Anderson el 12 de julio en la plaza del Obradoiro o bien en el Multiusos Fontes do Sar. Si finalmente entra en el programa del Apóstol, este, con 20 días de duración, se convertirá en el más largo desde el del 2000.