Vicky González reina en lo alto

Raquel Pazos redac.santiago@lavoz.es

SANTIAGO

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:20 h.

Desde lo más alto de las cumbres granadinas de Sierra Nevada, llega el último éxito del deporte gallego. La protagonista de esta hazaña es la esquiadora compostelana Vicky González , quien la semana pasada se olvidó de las procesiones de Semana Santa para subirse al segundo escalón del podio del Campeonato de España de Esquí Alpino Adaptado, una competición que estuvo caracterizada por el mal tiempo. El frío, el granizo y la niebla fueron tales que la prueba de Slalom, en la que competía esta gallega, tuvo que ser aplazada. Finalmente la carrera tuvo lugar el pasado miércoles y, pese a un frío intenso y a la dureza de la nieve, esta santiaguesa solo fue superada por Nathalie Carpanedo , una de sus compañeras el equipo Santiveri, conjunto que amadrina Blanca Fernández Ochoa . Esta plata se suma al bronce que esta santiaguesa obtuvo en el Open Comunidad de Madrid y que garantiza su recuperación total tras la lesión que la mantuvo alejada de las pistas varios meses.

Los fogones y los utensilios de cocina ya están preparados para que siete cocineros gallegos, dos asturianos y un cántabro comiencen su lucha para convertirse en el mejor cocinero de la zona. El Concurso Cocinero del Año celebra hoy en la ciudad su tercera semifinal, con el fin de decidir cuál es el mejor chef del noroeste español, que acudirá a la final estatal en marzo de 2010 en Barcelona. Iria Sineiro , del Mirador de San Pedro en A Coruña; Iván Domínguez , del compostelano Casa Marcelo; Luís Veira del restaurante coruñés Alborada; Iván Méndez , del Balneario de Mondariz; Fabián Fernández , procedente de la Taberna de Rotilio, en Sanxenxo; José Carlos Fariña , del Maruja Limón de Vigo; y Miguel Gil , del Beagle Consulting de Vilagarcía, serán los protagonistas gallegos que se enfrentarán al cántabro Enrique Pérez , cocinero de Los Avellanos, y a los asturianos Raúl Villar , del Burladero en Oviedo, y Ángel Arrollo de Las Delicias en Gijón. Todos ellos contarán con un total de seis horas para elaborar un menú con entrante, plato principal y postre para cinco comensales, cuya materia prima no supere los 16 euros. Todo esto con un jurado de excepción, presidido por el famoso Martín Berasategui y compuesto por la ganadora de la pasada edición, Beatriz Sotelo , y los chefs Jordi Cruz , del restaurante L' Angle; Pepe Solla , del pontevedrés Casa Solla; Ana Gago, de Casa Pardo, y Nacho Manzano , de Casa Marcial.

La última campaña de animación a la lectura Lendo máis cerca , propone el humor como camino para conseguir acercar los libros a los más pequeños. Así, niños de entre 10 y 11 años que estudian en los distintos centros compostelanos, o de los alrededores del municipio, pudieron disfrutar ayer de dos horas con el humorista gráfico Carlos López, integrante del dúo de Pinto & Chinto, que trabaja diariamente en este diario. La galería Sargadelos fue el lugar elegido para que los pequeños pudiesen disfrutar de este taller de escritura creativa. Sin embargo, la iniciativa no termina aquí y es que mañana continúan estas sesiones de escritura creativa, que se prolongarán durante los días 21, 23, 28 y 30 de este mes. Un total de seis citas para hacer del libro un ser algo más cercano.